El Pleno municipal aprueba que Alcázar sea declarado municipio libre de circos con animales salvajes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por mayoría de los grupos del equipo de Gobierno y con la abstención del PP, que Alcázar de San Juan (Ciudad Real) sea declarado municipio libre de circos con animales salvajes, a partir de una moción presentada por Izquierda Unida.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por mayoría de los grupos del equipo de Gobierno y con la abstención del PP, que Alcázar de San Juan (Ciudad Real) sea declarado municipio libre de circos con animales salvajes, a partir de una moción presentada por Izquierda Unida.

Ya se ha adoptado esta medida en otras ciudades castellano-manchegas como es Albacete. En el caso de Alcázar, su proponente, el concejal de IU Antonio Jesús García la ha justificado "porque hay una parte importante de la sociedad sensibilizada con este tema", a lo que ha añadido que los animales de estos circos viven en "pésimas condiciones" y "son adiestrados mediante el maltrato".

El Partido Popular ha optado por la abstención al considerar que "un Ayuntamiento no tiene capacidad legal para tomar esta decisión", ya que no existe una regulación en este sentido, aunque han manifestado estar de acuerdo con el espíritu de la moción. El equipo de Gobierno ha recordado que se está elaborando una Ley regional sobre los derechos de los animales en la que se incluirá este tema.

Recaudación ejecutiva

Uno de los puntos más polémicos de este pleno ha sido el de la Recaudación Ejecutiva. Los grupos municipales del Partido Popular y de Equo han votado a favor de mantener este servicio en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y no externalizarlo a la Diputación provincial de Ciudad Real como propone la Alcaldía.

Tanto PP como EQUO han presentado mociones por la vía de urgencia solicitando el mantenimiento del servicio en Alcázar y mayor dotación de recursos para "hacerlo más eficiente". No obstante, y pese que se ha aprobado la urgencia y las mociones, la alcaldesa Rosa Melchor ha querido aclarar que "no hay ninguna decisión tomada", que la posibilidad que sea la Diputación de Ciudad Real la que se haga cargo de su gestión "está en estudio" y que las citadas mociones "carecen de argumento" puesto que el tema volverá a debate si se valora la firma de un convenio de colaboración con la administración provincial.

Por otro lado, han sido aprobadas las mociones presentadas por el Grupo Popular para solicitar a la Junta de Comunidades la ampliación del hospital y la finalización de la Residencia Comunitaria de Salud Mental. Ambos asuntos se han aprobado por mayoría y han contado con la abstención del PSOE, que "no podían votar a favor de una moción presentada por el partido que en estos años ha sido el verdugo de la Sanidad Pública".

Por último, el Pleno también ha dado el visto bueno a una moción institucional para el arreglo de la CM-3107 que une Alcázar de San Juan con Cinco Casas. Con ello se solicita a la Junta de Comunidades el arreglo de esta carretera que se dejó sobre la mesa con la intención de preparar una moción institucional en este sentido. El tema que ya se trató en el pleno de enero, ha vuelto a debate en febrero para ser con la unanimidad de los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento