Comptos ve "atípica" la operación de Iberdrola y defiende que los fondos públicos se dediquen a inversiones productivas

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha calificado de "atípica" la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola, que generó unas pérdidas de 19,6 millones de euros, y ha defendido que los fondos públicos "deben dedicarse a inversiones productivas de carácter económico y social".
Helio Robleda.
Helio Robleda.
EUROPA PRESS
Helio Robleda.

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha calificado de "atípica" la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola, que generó unas pérdidas de 19,6 millones de euros, y ha defendido que los fondos públicos "deben dedicarse a inversiones productivas de carácter económico y social".

En una comisión parlamentaria, solicitada por Geroa Bai y EH Bildu, el presidente de la Cámara de Comptos ha explicado el informe realizado por el órgano fiscalizador sobre la compra-venta de acciones de Iberdrola por la sociedad pública Sodena.

En su intervención, Helio Robleda ha recordado que Comptos ya realizó en el año 2007 un informe en el que calificaba como "atípica y no habitual dentro de la administración pública" la operación de compra de acciones de Iberdrola.

En cuanto al último informe realizado por la institución, Robleda ha detallado que su conclusión "fundamental" es que la inversión que se realizó en la toma de participaciones en Iberdrola ha generado una rentabilidad del 1,04 por ciento anual neta, por lo que, "teniendo en cuenta la carga financiera, no ha permitido recuperar el valor adquisitivo de los costes de la inversión", dado que "esta rentabilidad es inferior a la evolución del IPC durante el periodo 2005-2014".

De este modo, ha precisado el presidente de la Cámara de Comptos, la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola ha generado una pérdida de 19,6 millones de euros.

Ante estos resultados, el presidente de Comptos ha defendido que "los fondos públicos deben dedicarse a inversiones productivas de carácter económico y social", que "son el cometido de la administración pública", o a "proyectos empresariales estratégicos, pero evidentemente dentro de lo que es la misión que tiene encomendada Sodena".

Reproches a upn

En el turno de intervención de los grupos, Virginia Alemán, de Geroa Bai, ha defendido que "no se puede volver a repetir" una operación de este tipo y ha considerado "una mala práctica" que un Gobierno compre acciones y "juegue en bolsa". En su opinión, UPN actuó de "manera irresponsable" con una operación "tormentosa y deficitaria".

En esta misma línea, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado que "el Gobierno de UPN jugó a broker y perdió" y que "se quiso meter a especular en Bolsa con un resultado de 19,6 millones de pérdida". "Lo que se hizo era especulativo, una chapuza, no era una inversión productiva, solamente jugar a Bolsa", ha aseverado, para incidir en que en este tema "hay una responsabilidad política importante".

Por contra, Carlos García Adanero, de UPN, ha defendido la actuación del Gobierno regionalista, que "entendió que la inversión era una operación estratégica, porque Iberdrola es una empresa estratégica en esta comunidad". "En su momento las opciones que había eran las que eran, se hizo ésta, se podía haber hecho otra, evidentemente, pero la mayoría parlamentaria en aquel momento optó por esta", ha subrayado, para señalar que Comptos "aplica al Gobierno los IPC de algo que el Gobierno no pierde, sino las entidades financieras".

En representación de Podemos, Carlos Couso ha replicado al parlamentario regionalista que si llega a saber que "iba a contar este cuento me traigo a mis hijas para que me las entretuviera". Ha calificado la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola como "una mera aventura especulativa" y ha reprochado a UPN que "lo que ha hecho es de una irresponsabilidad absoluta".

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha considerado que "la operación fue un clamoroso error lleno de zonas oscuras y actividades que en ningún caso debe hacer un Gobierno" y ha subrayado que "el responsable" de esta "profunda desfachatez" es UPN. "Entre todos tenemos que pedir responsabilidades de lo que se hizo y se tiene que investigar", ha reivindicado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha señalado que su partido ya dijo en la pasada legislatura que se trataba de "una decisión equivocada", pero que "ahora estamos en otra cosa". Así, ha dicho al cuatripartito que "consejos vendo y para mí no tengo" y ha recordado que "la primera acción que tomó el vicepresidente de Desarrollo Económico fue una decisión atípica" con el préstamo a Davalor Salud. También ha sido crítica con el PSN, que "no hicieron nada estando en contra de la decisión cuando entraron en el Gobierno".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la compra de acciones de Iberdrola fue "una decisión absolutamente errónea" y ha sostenido que las razones que llevaron a realizar esta operación "no tienen nada que ver con el interés general de Navarra". "Esperemos que estas cosas no se vuelvan a repetir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento