Cultura.- Niño de Elche y Los Voluble abren este miércoles el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central

Alfredo Aracil, John Potter, Cuarteto Kuss, Aurelio Elder-Copes, Zahir Enssemble y Taller Sonoro completan el programa
Niño de Elche y Los Voluble abren Música Contemporánea del Central
Niño de Elche y Los Voluble abren Música Contemporánea del Central
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Niño de Elche y Los Voluble abren Música Contemporánea del Central

Francisco Contreras 'Niño de Elche' presenta este miércoles 24 de febrero junto a Los Voluble su reciente propuesta 'Raverdial' en el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla. Es esta una edición muy abierta y plagada de diálogos, de guiños de músicas entre sí o de éstas con otras disciplinas artísticas.

El programa se extiende hasta el 11 de mayo con siete conciertos que conjugan el flamenco, la electrónica, la música clásica, la renacentista, clásicos del rock y ópera. Así, además de Niño de Elche estarán, según un comunicado, Cuarteto Kuss (16 de marzo), Alfredo Aracil (30 marzo), John Potter (6 de abril), Aurelio Edler-Copes (20 abril), Zahir Ensemble (27 de abril) y Taller Sonoro (11 de mayo), artistas o combos que convertirán esta primavera el escenario del Teatro Central en el laboratorio musical de Andalucía.

Niño de Elche es, probablemente, el autor revelación de la música actual española; con origen en el flamenco, Niño de Elche ha vuelto la cara hacia la vanguardia escénica y no teme sumergirse en un nuevo universo de sonidos donde la melodía flamenca se mestiza con la electrónica y los efectos visuales.

'Raverdial' es un proyecto de experimentación sonora y audiovisual donde lo popular y lo político cruzan sus caminos, una propuesta que confronta los imaginarios de cultura rave (fiestas masivas al ritmo de música Techno o House) y las Verdiales (fiesta ancestral que deriva en un palo flamenco de los montes malagueños).

Presentada en el marco del Sónar 2015 nace de los trabajos de improvisación que, tanto Los Voluble, bulos.net y Niño de Elche pusieron en marcha en diversos encuentros y laboratorios, como Cartuja a ras o DEFDiálogosFlamencos. Imágenes de archivos de televisión, de internet y cinematográficos se mezclan en directo con ambient, noise, footwork, gabber o hip hop experimental, que chocan sin romper con malagueñas, saetas o incluso sevillanas y, por supuesto, verdiales. Toda una bomba de experimentación sonora y audiovisual para comenzar.

Por su parte, afrontar riesgos ofreciendo programas de obras maestras en conjuntos que rompen las barreras entre épocas y estilos es algo que singulariza el arte interpretativo del Cuarteto Kuss, que actúa el próximo 16 de marzo.

'Pulse Shadows' pone a prueba la capacidad del cuarteto berlinés para crear estas singulares propuestas, en este caso con un programa que enfrenta a modo de espejo las ideas de la vida y la muerte, con tres piezas de la obra de Sir Harrison Birtwistle, de la que toma su nombre, como elemento articulador. Sin embargo la segunda parte —y en donde gravita todo el programa— es el cuarteto no 14, D 810 La muerte y la doncella, de Franz Schubert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento