El PSOE pide a la Junta una campaña contra la "alarmante" plaga de procesionarias en Segovia

El PSOE presentará una moción en el próximo Pleno en la Diputación de Segovia para urgir a la Junta de Castilla y León a poner en marcha una campaña contra la plaga de procesionaria en todas las zonas de la provincia afectadas.

El PSOE presentará una moción en el próximo Pleno en la Diputación de Segovia para urgir a la Junta de Castilla y León a poner en marcha una campaña contra la plaga de procesionaria en todas las zonas de la provincia afectadas.

Según indican los socialistas, la Administración regional lleva desde el año 2012 sin combatir la plaga, lo que ha provocado que esta haya aumentado y esté tomando unas dimensiones "alarmantes" al haberse aumentado su propagación.

"Por causa de la plaga algunos de nuestros pueblos, con viviendas cercanas o incluso dentro de los pinares, están sufriendo un gravísimo problema que les afecta muy notablemente en el momento en que salen las orugas", asegura el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Yubero, quien recuerda que la procesionaria ataca fundamentalmente al pino y ocasiona graves daños tanto a plantas como a animales y personas.

Los socialistas inciden en que las plantas sufren al secarse y caerse sus hojas, ya que las orugas se alimentan de las acículas de las mismas, lo que supone que se ralentice su crecimiento, si bien solo en el caso de plantas pequeñas se puede provocar la muerte.

Asimismo, argumentan que la procesionaria provoca graves urticarias y alergias en personas y animales domésticos, pues las orugas están recubiertas de pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, lo que produce irritación en piel, ojos y nariz.

El PSOE explica que la plaga es especialmente nociva para los animales domésticos, fundamentalmente para los cachorros de perro, animales curiosos por naturaleza, que con frecuencia se acercan a las orugas cuando forman la típica procesión que les da nombre y las chupan y tocan, lo que suele causarles graves inflamaciones en la cabeza y en la boca, hasta el punto de que pueden perder la lengua.

Añade que la plaga puede ser combatida de varias formas, bien fumigando o bien con nidos de feromona, para atraerlas y capturarlas, método este menos agresivo con el entorno. Sin embargo, lamenta que la Junta lleva desde 2012 sin hacer ninguna campaña y considera que esa "inacción" hace al Gobierno regional "único responsable de que la plaga aumente sin control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento