La reforma del IRPF de 2015 del PP dejará este año en los bolsillos de los cántabros 49 millones

Madrazo y Mazas avisan de posibles subidas de impuestos en Cantabria y de un "hachazo fiscal" si en España gobierna PSOE e "izquierda radical"

La reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2015, llevada a cabo por el Partido Popular, dejará este año en los bolsillos de los cántabros 49 millones, un 5,5 por ciento más que la de 2011 aprobada por el Gobierno del PSOE.

Así se pone de manifiesto en un informe del Instituto de Estudios Fiscales, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer este martes por la portavoz de Economía de los populares cántabros y consejera de Economía, Hacienda y Empleo en la pasada legislatura, Cristina Mazas, y a la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo, y les han servido para reivindicar, en rueda de prensa, los efectos, a su juicio, positivos de esta última reforma.

En este sentido, han destacado que, según el citado informe, la reforma del IRPF del PP va a suponer dejar de recaudar en 2016 a los cántabros 49 millones, un 5,5% menos que con la del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. De estos 49 millones, 29 se corresponden al tramo estatal y 20 del autonómico.

Mazas ha explicado que esta reducción de la cuota tributaria en el tramo regional del IRPF sería mayor si el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no hubiera aprobado subir el IRPF para las rentas superiores de más de 46.000 euros para el presente ejercicio, según lo pactado con Podemos para conseguir su apoyo a los Presupuestos regionales de 2016.

Además, el PP señala que este estudio indica que la reforma del IRPF de 2015 tiene mayores índices de distribución de la renta y de progresividad que la de los socialistas.

Y es que, según han señalado las portavoces del PP, el estudio indica que a pesar de recaudar menos va a tener un mejor efecto en la redistribución de la renta, un 6 por ciento superior que la de 2011, y favoreció la progresividad, que se ve incrementada en un 12,5 por ciento. Además, se reduce la tarifa media.

Para el PP cántabro este estudio "demuestra claramente" las "mentiras y patrañas" del PSOE acerca de las intenciones y efectos de esta reforma y señala que la reforma de los 'populares' no sólo sirvió para dejar más dinero en manos de los cántabros sino que fue "más justa" y "más equitativa" que la llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, en la rueda de prensa, las 'populares' han alertado de las subidas de otros impuestos que pueden llevarse a cabo tanto en Cantabria como en España.

En relación ha Cantabria, han aludido a la subido del impuesto sobre las herencias y también ha aludido a la probabilidad de que se suban otros.

Y Madrazo ha alertado del "hachazo fiscal" y el "atraco a los bolsillos a las familias y empresas" que, a su juicio, puede suponer para los españoles un Gobierno del PSOE con la "izquierda radical" y ha reivindicado que el PP es el "único partido" que opta por bajar impuestos.

La diputada nacional justifica tal afirmación por la petición de los partidos de izquierda durante las negociaciones de formación de Gobierno de incrementar el gasto público en 96.000 millones de euros, lo que vendría acompañado de "un hachazo fiscal" a las familias y a las empresas de casi 30.000 millones de euros para poder financiar ese gasto público.

Madrazo ha alertado de los efectos, a su juicio, negativos que esto puede tener en el consumo y la inversión y, por tanto, en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento