CCOO intensificará movilizaciones si la Sociedad Alta Velocidad no da solución al traslado a los nuevos talleres

El sindicato pedirá en el Consejo de Administración de Renfe que manifieste una fecha para el inicio del traslado
Responsables del sector ferroviario de CCOO
Responsables del sector ferroviario de CCOO
EUROPA PRESS
Responsables del sector ferroviario de CCOO

Comisiones Obreras ha advertido de que intensificará las movilizaciones si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no da una respuesta "clara y concreta" al traslado a los nuevos talleres de Renfe en la próxima reunión prevista para el jueves, 25 de febrero.

Asimismo, el sindicato ha adelantado que pedirá al Consejo de Administración de Renfe que se manifieste sobre una fecha "concreta" para el inicio del traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en el Páramo de San Isidro, que CCOO considera que debería empezar como muy tarde el 1 de abril para no perder carga de trabajo.

Así lo han expresado en rueda de prensa responsables del sector ferroviario del sindicato, encabezados por el secretario general de la Federación de Servicios y a su vez trabajador del sector, Carlos Julio López Inclán, quien ha advertido de que si no se da respuesta a este problema se podrían poner en peligro 1.000 empleos.

López Inclán considera de "gravedad" que no se solucione el problema del traslado a los nuevos talleres porque existe la posibilidad de no llegar a tiempo para recibir el mantenimiento de los trenes serie S-103 de Alta Velocidad de Siemens, para lo que sería necesario que las nuevas instalaciones estuvieran en marcha con sus trabajadores en septiembre, ya que de lo contrario se "pondría en entredicho el futuro del taller".

Sin embargo, para poder hacer el mantenimiento de estos trenes en septiembre, es necesario que las personas que trabajan en los talleres actualmente lleven a cabo 8.000 horas de formación y se homologue y recepcione el material adquirido, lo que llevaría unos cuatro meses, por lo que si se tiene en cuenta que agosto prácticamente no se puede contar el traslado tendría que empezar como "muy tarde" a principios de abril y "si es marzo, mejor".

Precisamente eso es lo que han trasladado los miembros del sindicato en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Valladolid la pasada semana y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este mismo martes, mientras que no han obtenido una fecha para hacerlo con Renfe.

El responsable de la Federación de Servicios ha recordado los problemas para el traslado como el bloqueo de los diez millones necesarios para recibir la maquinaria suministrada y así empezar la formación de trabajadores; el problema de la permuta de terrenos al considerarse de mucho más valor el taller nuevo que el espacio que ocupa el antiguo en Farnesio (200 millones frente a unos 50); y las cuestiones más logísticas del propio traslado, que cree que tienen "fácil solución".

Sin embargo, las dos primeras cuestiones cree que son "más difíciles de solucionar y, aunque hay voluntad de abrir el taller, si no hay una resolución no se puede llevar a cabo.

Segunda industria de valladolid

A este respecto, López Inclán ha recordado la importancia de estas instalaciones para Valladolid, ya que suponen la segunda actividad industrial después de Renault, con 1.000 empleos que podrían llegar a 1.500 si se obtuviera la carga de trabajo de mantenimiento de autopropulsados de cercanías, regionales y la Alta Velocidad.

Por ello, considera que es una "gran oportunidad" para Valladolid, por lo que ha abogado por intentar llegar a una solución que sea "lo más rápida posible", ya que se pone en peligro la actividad de un taller que ha costado 200 millones de euros, de manera que no sólo se perdería el empleo sino que además sería "una gran catástrofe" para el erario público.

En esta línea, ha advertido de que el negocio de mantenimiento ferroviario es "muy goloso" y los fabricantes ya están "situados" para hacerlo e incluso se puede llegar al "absurdo" de que la inversión realizada en este taller fuera puesta a disposición de la empresa privada, algo que ya ha ocurrido en La Sagra (Toledo), donde el mantenimiento de Alta Velocidad lo lleva a cabo Nertus, una empresa participada por Renfe en un 49 por ciento y por fabricantes el resto.

"Es un modelo rodado que podría hacerse en Valladolid si no se hacen bien las cosas", ha señalado Carlos Julio López Inclán.

Por ello, el sindicato, a través de su consejero en el Consejo de Administración de Renfe, pedirá en la reunión que tiene previsto celebrarse esta semana que se manifieste sobre una fecha "concreta" para el inicio del traslado de los talleres.

Por otro lado, esperarán a la reunión del día 25 de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y, si no hay una respuesta "clara y concreta", propondrán intensificar las movilizaciones para que el problema tenga "presencia pública" y se presione a las administraciones.

Así, han trasladado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Fomento que pueden ser "parte del problema o de la solución" y si no se llega a buen fin todos los integrantes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad serán "corresponsables".

El responsable de Comisiones ha aclarado que la solución a la que lleguen las administraciones, que podría pasar por un alquiler del taller a Renfe o una cesión de uso y después solucionar el problema de la permuta o la titularidad de las instalaciones, les da igual porque lo que quieren es que esta infraestructura se ponga en marcha.

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