Puigdemont pide rigor a sus juristas ante el "irrenunciable" encargo soberanista

  • Ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de 5 de los 15 miembros de la Comisión Jurídica Asesora.
  • Ha subrayado que la comisión es una "estructura de Estado precisa".
  • Los cinco nuevos miembros han jurado el cargo prometiendo ser fieles a la Constitución, al Estatut, a las leyes y las instituciones de Cataluña.
Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.
Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.
ACN
Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat que, como "estructura de Estado", otorgue "rigor y seguridad" a los trabajos de las instituciones catalanas en el "despliegue irrenunciable" del "encargo" soberanista del Parlament.

Puigdemont ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de 5 de los 15 miembros de la Comisión Jurídica Asesora, que vela por la legalidad de la actuación de las administraciones catalanas.

Una comisión que Puigdemont ha recalcado que es previa a la Constitución de 1978 -procede de la Generalitat republicana-, al tiempo que ha reivindicado que en Cataluña las normas se hacen con "'seny y saber", contando con la "colaboración de todos los estamentos" y sin "imposiciones autoritarias".

El presidente catalán ha subrayado que la comisión es una "estructura de Estado precisa" que garantizará, ha dicho, "rigor y seguridad" a los trabajos que deben hacer las instituciones catalanas en el "despliegue inolvidable, insoslayable e irrenunciable del encargo" que hace "el pueblo de Cataluña a través de su Parlament", en alusión a la hoja de ruta soberanista.

Por su parte, el presidente de la comisión asesora, Albert Lamarca, ha señalado que harían "mal servicio al país" si no trabajaran con independencia: "No estamos aquí para lograr el sueño de la independencia judicial, somos el sueño", ha afirmado.

Lamarca ha subrayado, asimismo, que la "primera legalidad" es aquella que responde a "la voluntad expresada por un Parlamento" y ha criticado a los que usan las leyes para "estorbar" y las aprovechan para "favorecer intereses propios y no el interés general de los ciudadanos".

Juran ser fieles a la Constitución

Los cinco nuevos miembros han jurado el cargo prometiendo ser fieles a la Constitución, al Estatut, a las leyes e instituciones de Cataluña.

Al acto han asistido también el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; y los consellers de Presidencia, Neus Munté; Asuntos Exteriores, Raül Romeva; Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull; Gobernación, Meritxell Borràs; Interior, Jordi Jané, y Justicia, Carles Mundó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento