(AMP) Los críticos con la línea oficial del BNG renuncian a presentar candidatura, pero se presenta una segunda lista

El candidato a portavoz nacional de la segunda candidatura, promovida desde O Barbaza, dice que es para dar "pluralidad" al proceso

Las voces críticas con la línea 'oficial' del BNG renuncian a presentar candidatura para formar parte de los órganos de dirección de la formación nacionalista, con el fin de demostrar que "no es una cuestión, sino de ideas", en palabras de la diputada Carme Adán. Apuestan por la creación de una comisión que pilote una nueva etapa y que termine en una refundación antes de las elecciones gallegas.

A este respecto, llaman a la militancia a participar en el debate y creen que todavía hay tiempo para alcanzar acuerdos para una "refundación" de la formación que no se quede en un "eslogan", en palabras de la profesora Alba Nogueira.

Las caras de los dos principales votos particulares presentados frente a la línea 'oficial', por un lado el de Carme Adán y Tereixa Paz, y por otro, el de Nogueira, han comparecido este lunes junto a otros rostros conocidos de la organización como la exdiputada Olaia Fernández Davila para explicar su renuncia a presentar ejecutiva y su voluntad de llegar a un acuerdo.

Una veintena de personas ha apoyado explícitamente este posicionamiento, cuyas impulsoras también están en contacto con otras voces críticas con el texto oficial, como el texto de Abrente, el colectivo liderado por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich. Todos ellos seguirán hablando hasta el propio domingo 28, día del plenario, para tratar de que, por ejemplo, "el domingo no se cierre definitivamente la fórmula de concurrencia" para las elecciones gallegas y se exploren otras alianzas, como ha explicado Tereixa Paz.

"no es una cuestión de personas"

Durante la rueda de prensa, Carme Adán ha insistido en que "no es una cuestión de personas", sino de "fomentar el debate" en la próxima asamblea y, aunque ha admitido que los allí presentes tienen "matices" en sus posturas, todos coinciden en la necesidad de llevar a cabo una "refundación" del proyecto nacionalista tal y como nació en Riazor en 1982. "No es una cuestión de puestos, es una cuestión de ideas", ha aseverado.

La idea es poder "llegar a entendimiento entre todos" con los textos y la renuncia a presentar candidatura se sustenta sobre la base de que se pueda "organizar una comisión para pilotar la nave del BNG, la refundación".

Adán ha explicado que de crearse esa comisión, apuestan por que "todas las sensibilidades deberían participar" en ella y "todas las personas deberían pensar en cómo debe ser ese nuevo BNG". En cuanto a la candidatura encabezada por Ana Pontón, ha dicho que "no tienen nada que opinar".

Otra de las cuestiones "comunes" que han trasladado las tres promotoras de votos particulares completos es que la "refundación tiene que ser antes de las elecciones gallegas". "No podemos esperar un año; podemos estar tres o cuatro meses abiertos en canal, pero la sociedad espera una respuesta", ha sentenciado la diputada por Pontevedra.

Llamamiento a la participación

Como Adán, Tereixa Paz también ha incidido en el llamamiento a la "participación" en la asamblea y a dar un "debate sincero". "En ningún momento consideramos que lo central (a la hora de presentar voto particular) fuese una nueva dirección", ha corroborado Tereixa Paz, quien ha insistido en que, tras "un batacazo como el del 20 de diciembre", es precisa una "reflexión en profundidad".

Para Tereixa Paz, es necesaria una "refundación, que tiene que partir de preservar la unidad de los que ya están organizados, en la principal organización del nacionalismo y, a partir de ahí, esa unidad, ir aumentándola en el país".

"Todas las personas que estamos en el BNG compartimos que Galicia tiene que tener un proyecto nacionalista fuerte, para ver cómo podemos construir para el futuro un futuro para el nacionalismo sin renunciar al centro sobre el que gravitó el BNG, pero sí con capacidad para tejer nuevas alianzas que comparten ese objetivo para mejorar las condiciones de nuestro país y la capacidad de nuestro pueblo", ha expresado Tereixa Paz.

Para esta diputada, firmante de uno de los votos particulares completos, es necesario que, para una "refundación", "no se cierre definitivamente cuál es la fórmula de concurrencia" y "se deje abierta la posibilidad de explorar, sin vetos ni condiciones previas, posibles alianzas futuras", en base a "principios políticos".

Por su parte, la profesora Alba Nogueira ha remarcado que "el BNG no puede pensar en pequeño, y el nacionalismo no puede pensar en pequeño". "La prioridad tiene que ser echar al PP, que es el mayor cáncer tanto para el bienestar como la conciencia nacional. Y eso tiene que ser lo que guía la refundación", ha apostillado.

Para Nogueira, "uno de los elementos positivos" que se han logrado es "conseguir que la tesis oficial se apoyara en la (palabra) refundación", pero, ha advertido, tiene que ser "algo más que un eslogan sonoro". "Le damos la bienvenida a la apropiación del eslogan, pero refundación es algo más que una palabra", ha aseverado.

Dos candidaturas al consello y executiva

El pasado sábado, el Consello Nacional hizo una propuesta de candidatura para la asamblea, encabezada por la diputada autonómica Ana Pontón, quien ha registrado este lunes la lista con algunas modificaciones poco significativas. De hecho, sólo hubo un cambio con respecto a los 15 primeros nombres, que son los que se corresponden con la Executiva Nacional.

Con todo, se ha presentado una segunda lista, compuesta por 20 nombres (las candidaturas completas alcanzan los 50 nombres, que son el primer tramo de la dirección que se elige en asamblea). En este caso, viene promovida por la comarca de O Barbanza, la encabeza el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco, y cuenta entre sus nombres con el del exacalde Xosé Deira.

En declaraciones a Europa Press, el cabeza de lista ha explicado que "es un derecho que dan los estatutos a los militantes" la posibilidad de presentar candidaturas. En este caso, lo han hecho, ha explicado, compañeros de A Pobra, Rianxo, Lousame, Mararicos y Noia, además de Boiro, con el objetivo de "dar pluralidad al proceso".

Aunque no van avalados por un documento político conjunto, sí han presentado determinadas enmiendas de forma individual. Pero, ha matizado, su postura es de "tres o cuatro" cosas que cambiarían, que "igual podrían ser dos", con respecto al documento 'oficial' que se ha aprobado en el máximo órgano de decisión entre asambleas tras el debate en las comarcales.

Sobre la refundación, ha dicho ha expresado sus reticencias en el sentido de que no se puede transmitir que "el BNG lleva 30 años equivocándose". "No me gusta absolutamente nada (la palabra) refundación", ha dicho, en lo que se refiere a "remover todas las aportaciones políticas" que, incluso, "alimentan otras organizaciones".

Así las cosas, ha indicado que "el origen" de la candidatura que presenta es "hacerle ver a la sociedad que cada militante puede presentarse a dirigirlo" y que es "una organización asamblearia". "De lo que se trata es de hacer ver la pluralidad, hay muchas maneras de pensar, pero en común está el nacionalismo", ha aseverado.

En todo caso, ha explicado que su "espíritu es limpio" y que los pasos que se den "a partir de ahora es por el bien de la organización". "No queremos someter a la organización a ningún estrés", ha indicado, al ser preguntado por si llegarán hasta el final con su candidatura y confrontarán con la lista oficial, o si existe la posibilidad de negociar o ser incluso retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento