Los trabajadores de Limasa tachan de "pérdida de tiempo" la reunión de la negociación colectiva

"Una pérdida de tiempo". Así han definido de nuevo los trabajadores de Limasa la reunión de este lunes de la mesa negociadora del convenio colectivo. La diferencia de este encuentro respecto a anteriores radica en que se produce a apenas una semana de que comience la huelga de limpieza indefinida convocada por la plantilla.
Camión de Limasa y trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

"Una pérdida de tiempo". Así han definido de nuevo los trabajadores de Limasa la reunión de este lunes de la mesa negociadora del convenio colectivo. La diferencia de este encuentro respecto a anteriores radica en que se produce a apenas una semana de que comience la huelga de limpieza indefinida convocada por la plantilla.

Según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), "la dirección ha llegado y ha dicho que no le ve salida al asunto". Ante el ofrecimiento del alcalde, Francisco de la Torre, de dialogar y llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva, ha señalado que "es complicado creerles porque nos han mentido muchas veces".

De todos modos, ha declarado a Europa Press que "seguiremos intentando encontrar alguna opción para que haya acuerdo, pero para eso tendrían que empezar a cumplir algo de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga". De hecho, se ha mostrado dispuesto a aplazar el cumplimiento de determinados conceptos.

Pese a esa "disponibilidad", ha criticado que "sólo encontremos la respuesta de que no hay salida; es lamentable perder los días como los estamos perdiendo". "Eso sí —ha precisado—, mientras tanto sí hablan sobre el futuro de la empresa y unos dicen una cosa y otros, otra diferente", en referencia a los distintos pronunciamientos acerca del modelo que deberá regir el servicio de limpieza una vez que acabe el actual contrato en abril de 2017.

"Es lamentable", ha afirmado el representante de los trabajadores, que, al igual que los grupos políticos municipales de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, defienden la municipalización del servicio. Para Belmonte, "a más empresas privadas, más puertas giratorias y más 'mordidas', y eso es lo que queremos evitar".

Sobre las declaraciones del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, acerca de que quizá la municipalización no es la mejor alternativa para la plantilla, puesto que "tienen unas características laborales con las que no cuentan los empleados públicos", Belmonte ha ironizado agradeciendo al edil "su interés", pero ha añadido que "no hace falta que se preocupe por nosotros".

Después de no haber tenido ningún avance en la reunión de este lunes, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) mediará este martes entre trabajadores y empresa con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite la huelga a partir del 1 de marzo. De todos modos, Belmonte no se muestra muy confiado: "teniendo en cuenta la actitud que están teniendo, no creo que vaya a haber ningún cambio".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga ha dicho estar "abierto" a la negociación para que "el convenio colectivo sea satisfactorio para todos, trabajadores y vecinos". Tal y como ha recordado, "éstos últimos son los que pagan con sus impuestos el costo del servicio".

En suma, ha incidido en que "mi disponibilidad para reuniones es plena y total", y ha confiado en "la buena fe y el sentido común de los trabajadores, ya que una huelga perjudica no sólo a la ciudad, sino también a los propios empleados". "No sólo es su imagen, sino también su economía", ha advertido.

Asimismo, De la Torre ha manifestado que intenta que no haya enfrentamiento entre trabajadores y vecinos, sino que "se dé una suma de esfuerzos y los empleados se sientan animados a hacer las cosas lo mejor posible y los ciudadanos colaboren con ese trabajo respetándolo".

De todas formas, ha dejado claro que "el esfuerzo pedido a los trabajadores ha sido menor que el hecho por los empleados municipales del Ayuntamiento y por los vecinos de Málaga durante el periodo de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento