Ingresan en prisión los dos detenidos por maltratar a dos varones a los que acusaban de robarles plantas de marihuana

Los dos detenidos el pasado viernes en Vitoria por maltratar a dos varones a los que acusaban de haberles robado plantas de marihuana han ingresado en prisión, según ha informado la Ertzaintza.

Los dos detenidos el pasado viernes en Vitoria por maltratar a dos varones a los que acusaban de haberles robado plantas de marihuana han ingresado en prisión, según ha informado la Ertzaintza.

El arresto de estas dos personas, dos jóvenes de 25 años de edad, fue practicado por la Ertzainta debido a la comisión de los delitos de detención ilegal y agresiones.

El Departamento de Seguridad ha informado de que el desencadenante de la detención fueron las lesiones que causaron a dos varones a quienes infligieron malos tratos mediante diversas prácticas de tortura acusándoles de haberse apoderado de varias plantas de marihuana. Tras su puesta a disposición, los dos arrestados ingresaron en prisión.

Las investigaciones continúan al objeto de identificar a otros dos implicados en la trama delictiva. En concreto, tal y como se pudo determinar a través de las denuncias recogidas por la Ertzaintza, los dos varones, víctimas de los hechos, se encontraban en una precaria situación que les había llevado a trabajar para uno de los arrestados a cambio de alojamiento y manutención.

Por ello realizaban diversas obras de albañilería en distintos inmuebles de su propiedad, entre ellos un local en Bilbao. En el transcurso de las últimas semanas la actividad encomendada se tradujo en limpiar las plantas de marihuana almacenadas en una lonja de Vitoria, que procedían presuntamente de un robo practicado por dicho individuo junto a varios cómplices.

El pasado viernes, mientras las dos víctimas se hallaban trabajando en el citado local de Bilbao, los dos autores de los hechos, agredieron a uno de ellos propinándole golpes por todo el cuerpo y sometiéndolo a diversas torturas, entre ellas la aplicación de descargas eléctricas, todo ello mientras le acusaban de haberse apropiado de parte de la marihuana que había estado manipulando y le instaban a que la devolviera.

Al día siguiente, martes, los autores trasladaron al varón herido a un hospital de Vitoria con la colaboración de un cómplice, que fingió haberlo atropellado.

El pasado viernes, los autores se ensañaron con el segundo varón víctima de los hechos, al que agredieron por los mismos motivos en el domicilio de uno de los agresores. Según la Ertzaintza, llegaron a clavarle un cuchillo de cocina en el muslo, al tiempo que le sometieron a diversas prácticas de torturas como maniobras de asfixia que le provocaron la pérdida del conocimiento y, todo ello, bajo constantes amenazas e intimidaciones.

En el transcurso de un traslado en una furgoneta, trayecto en el que la víctima temió por su vida, pudo escapar saltando del vehículo en marcha y huir de sus captores, según refirió en su declaración. Poco después pudo contactar con la Ertzaintza que facilitó su evacuación a un centro sanitario.

A partir ese momento, la Ertzaintza efectuó las investigaciones pertinentes, que permitieron la detención el pasado viernes de los dos presuntos autores de los hechos, dos varones de 25 años de edad, que fueron acusados de los delitos de torturas, tráfico de drogas, detención ilegal, robo con fuerza y estafa.

Las averiguaciones conllevaron distintos registros tanto en las viviendas de los arrestados como en los locales por ellos utilizados para sus actividades delictivas tanto en Álava como en Bizkaia. En su interior se localizaron materiales procedentes presumiblemente de distintos robos así como efectos utilizados en el transcurso de las agresiones referidas.

Tras ser puestos a disposición judicial el pasado sábado, se decretó su ingreso en prisión. Además ha sido imputada una tercera persona, un varón de 38 años de edad, quien presuntamente trasladó a una de las víctimas a un hospital de Vitoria. La investigación se mantiene abierta al objeto de identificar a otros dos implicados en la trama delictiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento