Hospital Río Hortega muestra labor de Médicos del Mundo contra violencia de género y por la salud infantil en Tanzania

El Hospital Río Hortega de Valladolid muestra desde este lunes la labor de Médicos del Mundo contra la violencia de género y a favor de la salud infantil y prenatal en Tanzania a través de la exposición 'Wetu Haki. Nuestro derecho'.

El Hospital Río Hortega de Valladolid muestra desde este lunes la labor de Médicos del Mundo contra la violencia de género y a favor de la salud infantil y prenatal en Tanzania a través de la exposición 'Wetu Haki. Nuestro derecho'.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 4 de marzo, ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado dentro del programa iniciado en 2009 para fortalecer las condiciones sanitarias en esta zona y que ha sido financiado por la Consejería de la Presidencia con más de 140.000 euros.

Sáez Aguado ha estado acompañado por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ya que este departamento apoya económicamente la iniciativa 'Reducción de la mortalidad/morbilidad materno-infantil en el distrito de Same, Tanzania'.

El objetivo de esta acción humanitaria es el fortalecimiento institucional del sistema público de salud sobre derechos sexuales y reproductivos y que incluye además la intervención y prevención en violencia de género.

El proyecto, al que corresponden las imágenes de la exposición inaugurada este lunes, forma parte de un programa que busca fortalecer la capacidad de este distrito para promover los derechos de salud. Se trata de la segunda fase del trabajo en 'Same' y 'Mwembe-Mbaga' que incluye acciones sanitarias e involucra a toda la comunidad, trabajando con alumnos con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población sobre temas de salud sexual y reproductiva, y de fortalecer la respuesta de las estructuras comunitarias con respecto a estos problemas.

Concretamente, esta intervención ofrece formación en atención prenatal, emergencias obstétricas e infecciones de transmisión sexual a 21 trabajadores sanitarios. Además, se ha llevado a cabo una campaña contra la violencia de género y se han realizado diferentes actividades de sensibilización comunitaria.

Resultados positivos

De hecho, Médicos del Mundo confirma los resultados positivos sobre estas acciones ya que por ejemplo, se han incrementado el número de visitas preparto de mujeres embarazadas en las divisiones donde se ha intervenido a lo largo del programa y ha aumentado considerablememte el porcentaje de personal sanitario formado en Same con respecto al valor inicial cuando arrancó el programa. Por otro lado, se ha trabajado en mutilación genital femenina con las dos etnias del distrito que lo practican que incluye la detección y derivación de casos, la formación sobre sus secuelas médicas, actividades de sensibilización, y el trabajo conjunto con la policía en el seguimiento y respuesta de los casos.

Las fotografías que se exponen muestran el trabajo realizado en esta zona del noreste tanzano para contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres en edad fértil por causas relacionadas con el embarazo, parto y post parto, así como de neonatos, orientándose a los colectivos más vulnerables.

La entidad organizadora, Médicos del Mundo, centra sus proyectos en el apoyo al derecho fundamental a la salud y a lograr una vida digna para todas las personas. Esta organización trabaja en diversos países en la lucha contra la pobreza, la inequidad de género y la exclusión social.

Tanzania ocupa el lugar 151 de 187 en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. En este país el 67,9 por ciento de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, más de la mitad de las mujeres tanzanas embarazadas dan a luz en casa, en lugar de en centros de salud, por lo que no son atendidas por personal especializado. Las causas de mortalidad materna son, en la mayoría de los casos prevenibles, de ahí la necesidad de garantizar un aumento en la calidad de los servicios de salud prestados a estas mujeres y a los recién nacidos.

Antonio María Sáez Aguado se ha comprometido a que la Junta mantendrá su apoyo a acciones como la desarrollada por Médicos del Mundo que permitan a los ciudadanos conocer las causas y consecuencias de la pobreza, así como la vulneración de derechos humanos que muchas comunidades y pueblos deben afrontar cada día y avanzar así hacia un compromiso solidario del conjunto de la sociedad de Castilla y León.

Por su parte, la Consejería de la Presidencia, órgano competente en cooperación al desarrollo, considera "esencial" actuar en estas materias con una vocación decidida de compromiso para lograr un respeto efectivo de los derechos humanos. En esta línea, la Junta "ha asumido como propios" los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional ha establecido como hoja de ruta para lograr la erradicación de la pobreza y de las desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento