Díaz y Márquez coinciden en lo "positivo" de su encuentro y acuerdan fechas para el tranvía

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP) y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han coincidido en calificar de "positivo" y "sincero" el encuentro que han mantenido y en el que, entre otros puntos, han acordado para la próxima semana la primera reunión de la comisión técnica del tranvía y un plazo de tres meses para contar con una análisis completo sobre la situación actual del sistema tranviario.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP) y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han coincidido en calificar de "positivo" y "sincero" el encuentro que han mantenido y en el que, entre otros puntos, han acordado para la próxima semana la primera reunión de la comisión técnica del tranvía y un plazo de tres meses para contar con una análisis completo sobre la situación actual del sistema tranviario.

Así lo han reconocido tanto Díaz como Márquez en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la reunión que han mantenido durante aproximadamente una hora y en la que han cerrado ya la primera de las reuniones de la comisión que estará compuesta por técnicos tanto de la Junta de Andalucía como del propio Ayuntamiento.

La presidenta ha recordado que Jaén es, según la Organización Mundial de la Salud, la octava ciudad en España más contaminada, y por lo tanto, la puesta en marcha del tranvía ha pasado a ser también "una prioridad" vinculada al tema de la salud.

Para Díaz es necesaria una reflexión sobre el transporte "que queremos en la ciudad de Jaén" porque los datos de contaminación ponen de manifiesto que "hay que poner todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las personas" y eso conlleva que la ciudad de Jaén cuente "con un transporte urbano adecuado".

Por su parte, Márquez ha indicado que la reunión marca la voluntad de ambas administraciones de "realizar actuaciones conjuntas" con el claro objetivo de que la prioridad está en las personas. Por eso, el primer edil ha abordado los pagos del servicio de dependencia como una de las cuestiones más urgentes.

En este sentido, el alcalde ha pedido a Díaz que "los pagos sean lo más puntuales posibles" ya que en el Ayuntamiento "a veces no tenemos ni para pagar las nóminas" y resulta "muy difícil" hacer cualquier tipo de adelanto.

Otra de las necesidades que el alcalde ha puesto sobre la mesa es la publicación en el BOJA del Plan General de Ordenación Urbana porque hay "inversiones comprometidas y muy importantes" para la ciudad que requieren de la publicación de este instrumento de planeamiento.

Sobre este aspecto, Díaz ha dicho que la publicación del PGOU se llevará a cabo "entre mañana y pasado", al tiempo que ha señalado que el pago a la dependencia se está cumpliendo en plazos porque el compromiso adquirido con el tercer sector era de pagos trimestrales y con cadencias de dos meses.

Asimismo, el alcalde ha trasladado la necesidad de revitalizar el casco antiguo de Jaén, algo a lo que se ha sumado Díaz anunciado que la Consejería de Fomento destinará 880.000 euros para la rehabilitación a partir del mes de marzo del convento de Santo Domingo, "una joya que tiene que estar al servicio para la ciudad" y cuyo uso posterior se llevará a cabo "abriendo un debate público en la ciudad".

También se han abordado las relaciones con la Universidad de Jaén y es aquí donde Díaz ha apuntado la posibilidad de ofrecer un campus de excelencia a la ciudad de Jaén y "sobre el que vamos a empezar a trabajar en los próximos días".

La reunión entre Márquez y Díaz se produce después de dos años y medio de que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), comenzara a pedir un encuentro con la presidenta de la Junta. Más de 80 cartas envió Fernández de Moya a Díaz pidiéndole una entrevista para abordar cuestiones de Jaén.

Finalmente, la llegada de Javier Márquez a la Alcaldía en noviembre de 2015, tras la marcha al Congreso de José Enrique Fernández de Moya, ha facilitado que se produzca la ansiada reunión en la que han podido abordar temas específicos de la capital jiennense.

En su visita al Ayuntamiento, Díaz ha saludado a todos los miembros de la corporación en el salón de plenos. Además, ha firmado en el libro de honor y ha recibido de manos del alcalde, tres libros sobre la ciudad de Jaén.

Para la presidenta la reunión de este lunes se produce en el marco del nuevo "talante" del Ayuntamiento y de su alcalde. "Lo más importante en esta vida es tener talento y talante. Cuando se combinan ambas cosas, y aunque haya diferencias políticas, siempre hay buenos resultados" y cuando se añade además "generosidad", entonces hay "muchas posibilidades de llegar a buenos resultados para la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento