Menéndez Salmón departe en el Club de Lectura sobre Flannery O'Connor

El escritor Ricardo Menéndez Salmón participa este lunes en el Club de Lectura de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, en la segunda sesión del ciclo 'Escritores hablan de escritoras'.
El escritor Ricardo Menéndez Salmón
El escritor Ricardo Menéndez Salmón
EUROPA PRESS
El escritor Ricardo Menéndez Salmón

El escritor Ricardo Menéndez Salmón participa este lunes en el Club de Lectura de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, en la segunda sesión del ciclo 'Escritores hablan de escritoras'.

En esta segunda sesión participará el escritor Ricardo Menéndez Salmón que hablará sobre Flannery O'Connor, escritora estadounidense El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde en el Centro de Documentación de Mujeres ubicado en los Servicios Municipales de la Mujer del Edificio Fuero. C/ Fernando Morán, 26-planta baja.

Ricardo Menéndez Salmón ha recibido el prestigioso Premio literario Biblioteca Breve de novela por su obra "El sistema", premio que en otras ocasiones han conseguido escritores como Luis Goytisolo, García Hortelano, Caballero Bonald, Cabrera Infante y escritoras como Gioconda Belli, Rosa Regás, Elena Poniatowska y Luisa Castro.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y colabora en las revistas El Mercurio y Tiempo. Ha sido director literario de KRK Ediciones.

Ganó el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por el libro Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo del año 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato "Los caballos azules". Su novela 'La ofensa' (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, el diario El Mundo y la revista Qué Leer uno de los diez mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007.

Por su parte, 'Derrumbe' (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año. En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo *Otra mirada*. Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que acredita a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014.

Ha sido 'writer in residence' de la Bogliasco Foundation y Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg. Su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

FLANNERY O'CONNOR

Flannery O'Connor (Savannah, Georgia, 25 de marzo de 1925 - 3 de agosto de 1964) es considerada entre los mejores escritores y escritoras estadounidenses del siglo XX; fue autora de dos novelas y 32 relatos, publicó también ensayos y reseñas. Su obra es ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe son sureños, y a la vez su obra trasciende el ámbito local para crear ficciones de alcance universal.

Escribió dos novelas: 'Sangre sabia', 1952 y 'Los violentos lo arrebatan', 1960, así como 31 relatos breves, recogidos en dos libros: 'Un hombre bueno no es fácil de encontrar', 1955 y 'Todo lo que asciende tiene que converger', póstumo 1965. Sus ensayos y conferencias publicados son de gran profundidad y agudeza. También dejó gran número de entrevistas y comentarios reveladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento