EA cree que es "indispensable" que PNV y EH Bildu converjan "en una plataforma común abertzale"

Dice que Euskadi necesita "un fuerte liderazgo para recobrar" el papel de vanguardia en su "reivindicación nacional" en el Estado

Eusko Alkartasuna cree que es indispensable que el PNV y EH Bildu aúnen esfuerzos y converjan "en una plataforma común abertzale en esta etapa crucial" de "nueva transición" en el Estado español "recentralizado e incumplidor de Estatutos".

En el editorial del último número de su revista, recogido por Europa Press, EA destaca que las propuestas de EH y PNV para cambios del autogobierno son "diferentes", ya que la coalición soberanista defiende la unilateralidad, el derecho a decidir "y el escepticismo total ante posibles acuerdos con Madrid", mientras que los jeltzales abogan por "las vías negociadoras del PNV, los derechos históricos, la bilateralidad y los arbitrajes".

Además, recuerda que "Euskal Herria ha sido vanguardia en el Estado con su reivindicación nacional" y hoy necesita, además, "un fuerte liderazgo para recobrar tal condición y el debate parlamentario abierto sobre el autogobierno es una excelente oportunidad para ello".

EA subraya el contexto de "tiempos de cambios políticos" que se viven en la actualidad, ya que "casi todos los partidos ya hablan de una nueva transición y proponen reformas constitucionales, derecho a decidir, etc". "Hasta los más inmovilistas gobernantes españoles se van abriendo, incluso, a la necesidad de alguna reforma constitucional".

Tender puentes

Por su parte, el histórico dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina señala en un artículo titulado 'Ante el proceso catalán, menos envidias y más determinación', que su partido tiene la responsabilidad de contribuir a construir "ese puente que permita un espacio de acción común entre PNV y las formaciones que conformamos EH Bildu para concienciar a Euskal Herria de que no sólo tiene el derecho a decidir, sino la obligación de decidir si quiere seguir manteniendo sus derechos".

A su juicio, "es el momento de tender puentes para lograr aquí también el nivel de concienciación y movilización ciudadana que existe en Cataluña en favor del derecho a decidir". "La perspectiva de un Estado español fallido desde el punto de vista económico y social hace más urgente que nunca la necesidad de lograr ese nuevo espacio social y político de consenso en favor del ejercicio de la soberanía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento