Escribano insiste en pedir "un congreso abierto" y avanza que no entrará "en la batalla por conseguir compromisarios"

Propone "un pacto de caballeros" con Calvo para facilitar que todos los delegados firmen las dos candidaturas y puedan "votar libremente" el 12 Reconoce que pudo haber "aciertos" en la actual dirección, pero que se transformaron "en un modelo agotado" que "pierde apoyos"
El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano
El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano
EUROPA PRESS
El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano

Propone "un pacto de caballeros" con Calvo para facilitar que todos los delegados firmen las dos candidaturas y puedan "votar libremente" el 12

Reconoce que pudo haber "aciertos" en la actual dirección, pero que se transformaron "en un modelo agotado" que "pierde apoyos"

El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano, insiste en pedir "un congreso abierto" en el que los delegados tengan "libertad de voto", y avanza que no entrará "en la batalla por conseguir compromisarios" si su formación no escucha una demanda que ha planteado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Escribano ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que su propuesta es "hacer un pacto de caballeros" con su rival, Diego Calvo, que tendría "cabida" en los estatutos populares, y "facilitar que todos los compromisarios firmen una y otra candidatura", para que el 12 de marzo en el congreso los delegados "voten libremente".

"Creo que eso es lo más justo, que una vez que se consiguen las 75 firmas, que es muy difícil y no sencillo, como se ha dicho, ambos candidatos puedan llegar al congreso", ha reivindicado, para añadir que, si llegado el momento no se escucha su propuesta, él no entrará "en la batalla por conseguir compromisarios".

"No voy a participar en algo que no creo", ha sentenciado el coruñés, quien todavía no ha recibido respuesta a su solicitud de reunirse con él por parte de Feijóo ni tampoco acerca del debate que propuso en su día a Diego Calvo para contrastar proyectos.

Tras ratificar la ausencia de pronunciamientos a sus peticiones, ha afirmado que, si no se acepta su planteamiento en relación a la celebración de "un congreso abierto", será "un claro indicio de que los actuales dirigentes no quieren cambiar nada".

Dicho esto, ha insistido en que él no participa de un sistema en el que "hay que presionar a los compañeros para que te den su apoyo". "No me presento para dividir", ha insistido, antes de concluir que, si no llega a la cita del cónclave, al menos habrá "planteado este debate".

"buena acogida"

En todo caso, ha rechazado anticipar acontecimientos y ha subrayado que está "sorprendido positivamente" por la "buena acogida" que su proyecto para el PP coruñés está recibiendo en la ronda de contactos que ha emprendido con la militancia, alcaldes y portavoces.

"Tengo la sensación de que, en privado, mi candidatura tiene un apoyo total y absoluto porque creen que el partido necesita debate y propuestas para salir de la situación en la que nos encontramos", ha defendido, antes de constatar que, pese a que el partido ha perdido "apoyos" en los últimos procesos electorales, "no hubo demasiada autocrítica" por parte de la dirección que encabeza Carlos Negreira.

Sin embargo, "de puertas hacia afuera" ha constatado "un silenciamiento" que no facilita "el debate" que él propone.

"modelo agotado"

De hecho, sobre la actuación de la cúpula actual del PP de A Coruña, ha apuntado que "pudo haber aciertos, pero se transformaron en un modelo agotado", y ha advertido que es necesario "recuperar la confianza de los ciudadanos".

En este sentido, ha dado por hecho que los mejores resultados —como en 2011, por ejemplo, cuando el PP logró gobernar en las tres principales urbes de A Coruña y en la Diputación— se obtuvieron "cuando la tendencia aupó" al partido a las instituciones. "Y ahora esa misma tendencia nos sacó de ellas", ha lamentado.

Por último, preguntado acerca de si considera que Feijóo debe ser de nuevo el candidato del PP en las próximas gallegas, ha defendido que su jefe de filas hizo "un buen papel en las políticas autonómicas" y que ahora "le toca decidir si quiere continuar o no", y someterse a un congreso para que "hablen los militantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento