El destrozo de una placa franquista en Sepúlveda (Segovia) termina de romper el pacto de gobierno entre PP y PSOE

Los 'populares' ven "insostenible" la situación por la "nula" comunicación con el alcalde
Un operario municipal destruye la placa en Sepúlveda
Un operario municipal destruye la placa en Sepúlveda
EUROPA PRESS
Un operario municipal destruye la placa en Sepúlveda

El destrozo de una placa con el nombre de un antiguo gobernador civil de Segovia, quien fuera jefe provincial del Movimiento, ha sido "determinante" para la ruptura del pacto de gobierno que mantenían el PP y el PSOE en la localidad segoviana de Sepúlveda.

Los cuatro concejales 'populares' han renunciado a sus cargos en el Equipo de Gobierno porque consideran que se ha incumplido el acuerdo firmado con el alcalde, el socialista Ramón López, pocas semanas después de la constitución de la nueva Corporación municipal.

Según indican, el regidor ha empezado a convocar a sus socios de gobierno únicamente hace un mes, cuando el mandato comenzó hace ocho, y las reuniones mantenidas entre ambos han sido siempre propuestas por el PP. En ellas este informaba de los temas en los que estaba trabajando, sin que el alcalde consultara o informara nunca de los suyos.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Raquel Sanz, se queja de que, si el alcalde ha hecho algo, ha sido siempre de manera unilateral y ante el desconocimiento de los ediles del PP y, como muestra más evidente de ello, alude a la destrucción de un escudo situado en la fachada del antiguo colegio Virgen de la Peña, que un operario municipal retiró con cincel y martillo este jueves por la mañana.

La acción fue captada con el móvil por un vecino y la fotografía fue difundida en las redes sociales, lo que permitió a los concejales del PP conocer la decisión "unilateral" del primer edil. "Se trata de una decisión que puede tener consecuencias jurídicas, ya que el alcalde ha ordenado atentar contra el patrimonio de Sepúlveda. Nosotros no podemos respaldar estas actuaciones, de las que, si seguimos gobernando con él, somos también responsables", añade Sanz.

Los 'populares' consideran que ha sido Ramón López quien ha roto el acuerdo de gobierno que firmaron ya que, o no está gobernando, o lo está haciendo "ignorando completamente" al PP."Hemos presentado la renuncia a nuestros cargos porque esta situación es insostenible", sostiene Sanz, que explica que los 'populares' no renuncian a su acta de concejal y seguirán trabajando por los sepulvedanos desde la oposición, según se informó en el Pleno celebrado este viernes.

En la sesión, el Grupo Popular presentó una moción de reprobación al alcalde por "tomar la decisión unilateral de destrozar un elemento del patrimonio de Sepúlveda". En la misma, se hace constar la inexistencia de urgencia para destrozar el escudo, así como la falta de informes de expertos que valoren si dicho escudo podía haberse retirado o tapado sin tener que haber llegado a la destrucción absoluta.

Ley de memoria

Tras retirar el escudo, el propio alcalde explicó a Europa Press que su intención era cumplir con la Ley de Memoria Histórica y aseguró que, por su adhesión a la fachada, era "imposible" rescatar la placa, que, de haberse podido extraer, se hubiera incluso sacado a subasta.

La supresión se produjo después de que el pasado mes de junio el abogado Eduardo Ranz presentara derecho de petición ante el Consistorio para solicitar la retirada inmediata de toda la simbología que existe en el municipio, lo que incluía un monumento dedicado a la Falange Española ubicado en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento propuso entonces solicitar asesoramiento a la Diputación, a la que Ranz remitió un escrito para que obligara a suprimir los vestigios franquistas en Sepúlveda. En respuesta, la Institución concluyó que no tenía competencias para ello, tras lo cual el abogado barajó interponer una denuncia judicial en el mismo sentido y ante la "inacción" del Consistorio.

En cuanto al monumento en el cementerio municipal, el alcalde informó de que trabajaba para localizar a los familiares de las víctimas para recabar los permisos que posibilitarán su retirada.

El pacto pp-PSOE

López accedió al cargo de alcalde tras ser investido con los dos votos de los concejales del PSOE y los tres votos de los concejales de Independientes Por Sepúlveda y sus pueblos (IPS), frente a los cuatro votos de los 'populares', que fueron para su candidata, Raquel Sanz. Tras la investidura fue el alcalde quien se puso en contacto con el PP para alcanzar un acuerdo de gobierno.

"Nos costó mucho tomar la decisión de entrar en el gobierno del Ayuntamiento, pero al final nos echamos adelante respondiendo al compromiso adquirido con los sepulvedanos", subraya la portavoz del PP, quien incide en que ahora la situación se ha vuelto insostenible, que la comunicación con el primer edil es "nula" y que eso no es bueno para Sepúlveda.

"Es muy grave que nos enteremos de las decisiones que se toman en el ayuntamiento en la calle o por las redes sociales", agrega la edil, quien presida que la renuncia de ella y sus compañeros implica que el Ayuntamiento será gobernado por el alcalde y un concejal que vive en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento