La Región obtiene 6,5 millones de euros de fondos europeos para 33 proyectos de I+D+i

La Región ha obtenido, desde enero de 2014 hasta octubre de 2015, un total de 6.474.662 euros de fondos europeos para 33 proyectos de I+D+i, que están asociados a sectores tan diversos como el agrícola, el de los materiales, el alimentario o el de las nuevas tecnologías.

La Región ha obtenido, desde enero de 2014 hasta octubre de 2015, un total de 6.474.662 euros de fondos europeos para 33 proyectos de I+D+i, que están asociados a sectores tan diversos como el agrícola, el de los materiales, el alimentario o el de las nuevas tecnologías.

Estos proyectos se enmarcan dentro del programa comunitario Horizonte 2020, a través del cual la Unión Europea financia iniciativas de innovación e investigación y cuenta para ello con una dotación global de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, destacó el dinamismo de las empresas, administraciones, asociaciones y universidades de la Región a la hora de participar en esta convocatoria, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La presencia de las empresas, universidades o centros tecnológicos de la Región en este tipo de proyectos es sumamente enriquecedora, no solo por el retorno económico, sino porque se trata de foros de intercambio de conocimientos y de transferencia de tecnología que, a su vez, contribuyen a modernizar el tejido empresarial e industrial de la Región", señaló Javier Celdrán.

La mayor presencia en estos proyectos corresponde a las empresas, que, con 20 participaciones, suman una inversión total de 3.194.769 euros. Esto representa el 49,34 por ciento del total de los fondos captados por la Región en el primer año y diez meses de vigencia del programa, que contempla subvenciones a fondo perdido y, en ocasiones, por adelantado, de entre el 70 y el 100 por 100 del proyecto.

Las siguientes entidades con mayor participación son las dos universidades públicas de la Región, que con su presencia en siete proyectos europeos obtuvieron fondos por valor de 1.813.229 euros (el 28 por ciento del total), mientras que la Administración pública logró un retorno de 1.380.401 euros en sus cuatro participaciones.

Las empresas u organizaciones de la Región participaron en un total de 11 iniciativas en calidad de coordinadores y, de ellos, nueve fueron pymes integradas en proyectos de colaboración.

El Info, a través del convenio que mantiene con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, se encarga de informar y asesorar a las empresas en las diferentes fases de tramitación del proyecto, así como en la búsqueda de los socios o de los proyectos más adecuados, la preparación y presentación de la propuesta o incluso en su propia ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento