El equipo de Gobierno de La Carolina (Jaén) retira los presupuestos del pleno para dar margen a su consenso

El equipo municipal de Gobierno en La Carolina ha retirado los presupuestos del orden del día del pleno municipal para dejar a los grupos municipales un nuevo margen de diez días que permita consensuar las cuentas públicas para 2016.
Pleno en el Ayuntamiento de La Carolina
Pleno en el Ayuntamiento de La Carolina
EUROPA PRESS/AYTO. LA CAROLINA
Pleno en el Ayuntamiento de La Carolina

El equipo municipal de Gobierno en La Carolina ha retirado los presupuestos del orden del día del pleno municipal para dejar a los grupos municipales un nuevo margen de diez días que permita consensuar las cuentas públicas para 2016.

De esta forma, el proyecto se someterá a pleno nuevamente el 1 de marzo. La alcaldesa, Yolanda Reche (PSOE), ha indicado que la retirada del orden del día del pleno de este viernes se ha producido después de que "Izquierda Unida nos haya pedido más tiempo para presentar propuestas".

Ha añadido que se ha creído "conveniente otorgárselo y, de paso, dar la oportunidad al resto de grupos, si también necesitan más tiempo".

Ha recordado que hace más de dos meses que el equipo municipal de gobierno pidió a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que elaborasen sus propias aportaciones. No obstante, "nuestra vocación es que los presupuestos se consensuen en pleno y estamos dispuestos a esperar un poco más para escuchar las aportaciones de los demás", ha subrayado.

El presupuesto global elaborado por el equipo socialista asciende a 14,4 millones euros, de los que 1,2 millones se destinan a inversiones, la partida que más crece y que contempla distintas actuaciones como finalizar la musealización de la Torre de Perdigones o la reparación de la piscina cubierta, que requiere cerca de 100.000 euros.

De hecho, el presupuesto sube 1,3 millones de euros y ese incremento se dedica, casi por completo, a inversiones. Ese aumento, un 162 por ciento con relación a 2015, se debe a la gestión de ingresos procedentes de fondos europeos y de otras administraciones públicas para realizar diferentes inversiones, como la reparación de la piscina cubierta o la intervención en el Teatro Carlos III.

Además, ha dicho la alcaldesa, se hace un esfuerzo para reducir la deuda porque "este equipo de gobierno tiene como prioridades la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, basadas en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera".

Por eso, el gasto corriente baja en 763.000 euros. Con esto se compensa el aumento en otras partidas, como la de personal, que ha aumentado tras el rescate del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines. También sube el gasto en ayudas sociales un 25 por ciento con relación a 2015 "porque sabemos que hay muchas familias pasándolo mal que necesitan del apoyo de la administración local", ha matizado la alcaldesa.

Ha destacado el capítulo de inversiones y la generación de empleo donde el Ayuntamiento ha contemplado destinar 136.000 euros para impulsar un plan de reindustrialización, que se pondrá en marcha con recursos propios.

Yolanda Reche ha pedido a los grupos municipales que sean "serios y responsables a la hora de valorar el presupuesto", porque de lo que se trata es de "elaborar un documento sensato, que priorice la solución de problemas del conjunto de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento