El 66% de españoles prefiere un pacto frente a nuevas elecciones, según una encuesta de la UV

El sondeo señala que si hoy se celebrasen nuevos comicios, los resultados no diferirían sensiblemente de los del 20 de diciembre
Urna, elecciones generales
Urna, elecciones generales
EUROPA PRESS
Urna, elecciones generales

El 66 por ciento de los españoles prefiere un pacto frente a una repetición de elecciones. En cuanto a este segunda opción, los votantes de PP son los más partidarios de que se celebren de nuevo comicios, seguidos por los votantes de Podemos.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València (GIPEyOP), elaborada del 7 al 16 de febrero. No obstante, más del 90 por ciento de los cuestionarios cumplimentados se recolectaron durante los días 8, 9 y 10 de febrero, menos de una semana después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, recibiese el encargo del Rey de formar gobierno

La encuesta señala que, de acuerdo con la opinión del conjunto de votantes, Podemos y PP serían los beneficiados —en términos de escaños— de una repetición de elecciones, con PSOE como damnificado.

No obstante, de acuerdo con las respuestas recogidas, si hoy se celebrasen elecciones, los resultados que se registrarían no diferirían sensiblemente de los obtenidos el pasado 20 de Diciembre. De los cuatro grandes partidos, el PP vería mermados sus apoyos, mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) mejorarían "ligeramente" sus registros. Se observan ciertas discrepancias, excepto quizás para Podemos,, entre las expectativas de los votantes y sus intenciones.

En todo caso, los españoles prefieren a PSOE (48,5%) antes que a PP (31,2%) para liderar un nuevo gobierno. Sólo los votantes de PP y, en menor medida, los de C's prefieren un gobierno liderado por el PP.

Entre los que prefieren un gobierno liderado por el PSOE, el 52 por ciento es partidario de un gobierno en coalición entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU). Como segunda opción, estos encuestados prefieren un gobierno, PSOE, Podemos y C's, siendo la opción de un gobierno en solitario del PSOE preferida a la de un gobierno en coalición entre PSOE y Ciudadanos.

Para los votantes socialistas, prácticamente las tres fórmulas son igualmente deseadas, un 30,3 por ciento prefiere la fórmula PSOE, Podemos y C's; un 29,7 por ciento opta por la coalición PSOE, Podemos y IU; y un 26,7 por ciento prefier por un gobierno en solitario del PSOE.

La coalición PP, PSOE y C's es la opción preferida para el 56 por ciento de españoles que apuestan por un gobierno liderado por el PP, seguido por las opciones PP y Cs o PP y PSOE, que se sitúan por delante de un gobierno en solitario del PP, aunque no para los votantes del PP que la prefieren a un gobierno en coalición con sólo PSOE.

Entre los encuestados que no tienen claro qué partido debería liderar el gobierno, la opción mayoritaria es la formada por PSOE, Podemos y IU, seguida por la opción PP, PSOE y C's, en segundo lugar, y el gobierno PSOE-C's, en tercer lugar.

Respecto a la opinión que tienen los encuestados sobre los distintos líderes políticos. El 'popular' Mariano Rajoy se revela como el candidato más prescindible para la mayoría de españoles (88%), si ello facilitase el llegar a un pacto de gobierno; mientras que el líder de C's, Albert Rivera, aparece como el candidato menos prescindible. Incluso entre los votantes del PP casi el 70 por ciento 'sacrificaría' a Mariano Rajoy para alcanzar un pacto de gobierno, según esta encuesta.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que el partido más votado no necesariamente debería ser el que deba gobernar. El 53 por ciento del conjunto de españoles está en desacuerdo o completamente en desacuerdo en que el partido más votado sea el que deba gobernar, mientas que sólo el 33,5 por ciento está de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Sólo entre los votantes del PP es mayoría la opinión de que debe gobernar el partido más votado. Los votantes de C's son los que muestran menos consenso en esta cuestión, mientras los votantes de PSOE y Podemos se muestran mayoritariamente en contra

Legislatura de dos años

Por otro lado, poco más del 50 por ciento de los encuestados piensan que un posible gobierno durará al menos dos años. Entre los votantes de los distintos partidos, los que apuestan por una legislatura más breve son los votantes del PP, que en su mayoría (63,2%) opinan que la legislatura no duraría más de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento