Las personas que resultaron afectadas por la intoxicación alimentaria tras consumir tortilla contaminada por salmonella en un bar de la capital gaditana durante el Carnaval, que superaron el centenar en cinco provincias andaluzas, han comenzado a declarar ante la Policía en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz para esclarecer si ha podido cometerse un delito contra la salud pública.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que a lo largo de la semana han prestado declaración 12 de los afectados, estando previsto que se retome la recogida de testimonios a más víctimas la próxima semana.

Cabe recordar que el pasado día 11 declaró como testigo el propietario del establecimiento, que fue clausurado por las autoridades tras detectarse los hechos en el primer fin de semana del Carnaval. En días posteriores han prestado declaración los empleados del bar.

Asimismo, en el marco de la investigación ordenada por el juzgado, la Policía ha recabado la información actuada por distintas instancias en relación a este asunto, como la Policía Local de Cádiz, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, con competencias en materia sanitaria y de alimentación.

Ningún hospitalizado

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Europa Press que ninguna persona afectada por la intoxicación se encuentra ya hospitalizada, pues las dos últimas personas que se encontraban ingresadas en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han sido dadas de alta.

Cabe recordar que la cifra de afectados por la toxiinfección alimentaria alcanzó las 114 personas de las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén.

El informe del Laboratorio de Salud Pública confirmaba que, tal y como apuntaban los resultados provisionales, el origen de la intoxicación fue la tortilla dispensada en el bar mencionado.

Todas las muestras analizadas tenían "una presencia elevada de salmonelosis" derivada de "prácticas de higiene incorrectas, así como en la manipulación y conservación de los alimentos de un establecimiento concreto —y en un mismo periodo—, del que proceden todos los afectados".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.