Bilbao registra un descenso generalizado del 0,9% en el número de hechos delictivos, que llegan a 22.362 en 2015

El único delito contra el patrimonio que experimenta un incremento del 11,4% es el de los hurtos o robos al descuido
Presentación de los hechos delictivos en Bilbao.
Presentación de los hechos delictivos en Bilbao.
EUROPA PRESS
Presentación de los hechos delictivos en Bilbao.

Bilbao registra en 2015 un descenso generalizado del 0,9% en el numero de hechos delictivos, con un total de delitos y faltas de 22.362, frente a las 22.560 del 2014. El único delito contra el patrimonio que experimenta un incremento del 11,4% es el de los hurtos o robos al descuido.

Estos datos ha sido presentados por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Jefe de la Unidad de la Ertzaintza en Bilbao, Todor Aresti, y el director de la Policía Municipal, Iñaki Loizaga.

Tanto Del Hierro como Zubiaga han destacado que los datos muestran que la capital vizcaína es una ciudad segura. El viceconsejero ha asegurado que la ciudad no es "segura por casualidad, sino fruto del trabajo coordinado, en colaboración de Ayuntamiento, Departamento, Ertzaintza, y Policía Municipal".

Zubiaga ha desgranado los principales datos de los delitos más frecuentes en Bilbao, unas cifras de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2015, que dibujan un panorama de un "Bilbao seguro" y suponen la consolidación de una tendencia descendente en la capital vizcaína a lo largo de los últimos cuatro años.

Según ha indicado, los datos constatan una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio, que representan más de dos tercios (76,8%) del total de hechos delictivos registrados.

El viceconsejero ha explicado que, en cuanto a dos de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos en domicilios disminuyeron en 2015, un 41%, mientras que los robos con intimidación y violencia bajaron un 4,8%, lo que supone continuar la tendencia descendente iniciada tras el establecimiento de sendos planes de actuación hace dos años.

Los robos con fuerza en oficinas son las que han registrado el mayor descenso porcentual respecto a 2014, con un 48,9%, seguidos de los robos con fuerza en empresas, que bajan un 46%. Asimismo, los robos en vehículos y los robos de vehículos experimentan sendas disminuciones de 9,4 y 12,5%, respectivamente.

HURTOS

Zubiaga ha afirmado que "no todo es positivo y hay cosas que no han ido tan bien" en alusión a los hurtos, que han aumentado un 11,4% respecto a 2014.

El viceconsejero ha indicado que estos hurtos o robos al descuido tienen especial incidencia en eventos multitudinarios y aglomeraciones y ha afirmado que adoptar unas sencillas medidas preventivas y de autoprotección pueden contribuir a facilitar la labor policial y a la disminución de este tipo de robos.

En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, bajan un 4,2% en su conjunto, gracias al descenso en el número de amenazas con armas (-13,5%), de los casos de violencia de género y en el ámbito familiar (-5,9%) y de las lesiones (-2,7%). Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en las mismas cifras que el año anterior, con un total de 78.

Por su parte, los delitos contra la Autoridad experimentaron una disminución del 32,8%. En cuanto a los delitos contra la seguridad colectiva, se ha producido una importante bajada del 21,5% en los delitos contra la Seguridad Vial y de un 22,5% en los casos de delitos de tráfico de drogas.

Delitos por distritos

En el balance de los delitos por zonas, desgranado por el concejal Tomás del Hierro, los hechos delictivos disminuyeron en 2015 en cinco de los ocho Distritos de la Villa, con Begoña (-6,6%), Deusto (-6,4%) y Uribarri(-5,1%) los que registraron un descenso más importante.

El Distrito 7 de Rekalde bajaron los hechos delictivos registrados en un 4%, mientras que en Basurto/Zorroza, los hicieron un 0,9%. Los Distritos de Ibaiondo, Abando y Otxarkoaga /Txurdinaga experimentaron un incremento del 0,5%, 2,6% y 1,8%, respectivamente.

Del Hierro ha indicado que el Distrito de Abando y el de Ibaiondo suman entre ambos aproximadamente algo más de la mitad de los hechos delictivos cometidos en todo Bilbao (el 55,9%), al albergar una mayor concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros o de ocio y acoger a diario a un elevado número de visitas y de turistas.

SANTUTXU

Por su parte, Todor Aresti se ha referido al barrio de Santutxu, dado que, según ha dicho, las "últimas noticias en prensa han podido general una cierta alarma social".

Según ha dicho, en conjunto, el número de hechos delictivos en el barrio ha bajado un 7,2% y tanto las agresiones físicas como los delitos de violencia en el ámbito doméstico han descendido el 15,1 y el 3,6% respectivamente.

"La única excepción -ha destacado- es el único intento de homicidio y las cuatro investigaciones que se han llevado a cabo por delitos sexuales ocurridas en el año 2015, frente a las tres que hubo en 2014".

Respecto al intento de homicidio mediante tiroteo, ha afirmado que se puede considerar "excepcional", y que "no indica la peligrosidad real del barrio de Santutxu, ya que la única circunstancia que determina que ocurra ese hecho" en la zona es que "la víctima vive y reside allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento