Las diputaciones de Córdoba (17 días) y Almería (29 días), las que mejor pagan a los autónomos, según ATA

La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones mantienen una deuda comercial (con autónomos y empresas) que suma 2.200 millones
Rafael y Lorenzo Amor en la rueda de prensa
Rafael y Lorenzo Amor en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rafael y Lorenzo Amor en la rueda de prensa

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía ha realizado un informe sobre la morosidad de las administraciones públicas de Andalucía con sus autónomos, resultando que, de las ocho diputaciones, las de Córdoba (en 17 días) y la de Almería (en 29 días), son las que en menor plazo pagan a los autónomos, dentro del plazo máximo de 30 días que marca la Ley de Morosidad.

Según han detallado este viernes en rueda de prensa en Córdoba el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, el informe recoge los plazos de pago con los autónomos y la cuantía de las facturas pendientes con todos sus proveedores de la Junta de Andalucía, de las diputaciones, de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincias andaluzas y de los principales consistorios andaluces.

A este respecto, Lorenzo Amor ha señalado que la suma total, en cuanto a la deuda comercial (con autónomos y empresas) que mantienen las administraciones públicas en Andalucía, a 30 de noviembre de 2015, alcanza los 2.200 millones de euros, de los que más de 1.800 corresponden a la Junta y unos 400 a las diputaciones y ayuntamientos.

Lorenzo Amor ha aclarado que, para la realización de este informe, "ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería, hasta su pago efectivo, metodología ésta que es diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones".

De este modo, los datos analizados desde ATA Andalucía (de mayo de 2015 a finales de noviembre 2015) sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones a sus autónomos en 45 días y de los ayuntamientos de las capitales de provincia en 106 días, de media. En ambos casos aumentan los periodos medios de pago.

Por su parte, el Gobierno andaluz paga su deuda comercial en una media de 92 días, periodo que también ha descendido desde los 101 días en los que pagaba en mayo de 2015, mientras que el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía pagan las facturas a sus proveedores en una media de 90 días, casi una semana por encima de la media nacional.

Respecto a la cuantía que adeuda el Gobierno de la Junta de Andalucía, ésta ha aumentado, desde los 1.160 millones de euros que tenía pendiente de pago con todo tipo de empresas en mayo de 2015 a los más de 1.842 millones de euros de noviembre de 2015.

La diputación cordobesa paga en 17 DÍAS

En cuanto a las diputaciones andaluzas, dos ellas sí cumplen con el plazo de pago de las facturas de 30 días que fija la Ley de Morosidad. A pesar de esto, el plazo medio de pago de las diputaciones de la comunidad se sitúa en 45 días, es decir, seis días más que (un 13,4%) mayo, y en relación a la cuantía que adeudan las diputaciones a los autónomos, ésta desciende hasta los 51.300.704 euros, lo que supone un 33,5% menos que en mayo, habiendose reducido la deuda en 25.899.301 euros.

La Diputación de Córdoba es la que mejor paga a sus autónomos, en un plazo medio de 17 días, habiendo reducido dicho plazo en seis días (26,1%) desde mayo. Además, la cuantía que adeuda ha descendido un 16,7% en el periodo analizado, pasando de 4.011.843 euros que tenía pendiente de pago en mayo de 2015 a los 3.343.054 de noviembre, aunque es la segunda diputación que menos ha reducido porcentualmente su cuantía.

La Diputación de Almería, que pagaba en 29 días de media en noviembre de 2015, cumple también con los plazos que establece la Ley y ha reducido en dos días dicho plazo. Además, de mayo a noviembre de 2015 redujo su deuda en un 57,8% (6.525.712 millones), que se queda en 4.754.905 euros.

La Diputación de Sevilla se sitúa muy próxima a lo que establece la Ley, con un periodo medio de pago de sus facturas de 32 días, aunque en mayo sí cumplía la Ley de Morosidad y pagaba en unos 28 días. En contraste, la cuantía de las facturas pendientes de pago ha descendido un 35,3%, en 1.507.925 euros, quedando la cifra total en 2.760.770 euros.

Situación contraria ocurre con la Diputación de Málaga, pues sigue sin cumplir los plazos de la Ley de Morosidad y paga de media en 44 días. En cuanto al pago de facturas, se ha reducido el montante adeudado en un 43% y debe 4.194.924 euros menos que en mayo de 2015.

El resto de diputaciones provinciales se alejan aun más de lo que establece la Ley. Así la Diputación de Jaén paga a sus autónomos en 46 días, casi una semana más que en mayo aunque con algo más de un millón de euros de deuda menos, pero es la diputación que menos ha reducido porcentualmente en seis meses lo que adeuda a los autónomos.

Finalmente, las diputaciones de Huelva, Granada y Cádiz siguen el mismo esquema. Así, de Huelva paga en una media de 52 días, aumentando sus plazos de pago un 23,8%, concretamente en diez días; la Diputación de Granada en un día, hasta los 51, y la de Cádiz en 27 días, con un incremento del 46,6%, hasta los 85 días a noviembre de 2015.

Los ayuntamientos

El informe elaborado por ATA Andalucía analiza también los periodos medios de pago y la cuantía adeudada por los ayuntamientos de las capitales de provincias andaluzas y otros consistorios de más de 40.000 habitantes. Así frente a los 45 días de media en los que pagaban las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan de media en 106 días. En el periodo analizado (mayo-noviembre 2015), los plazos aumentaron en 17 días y, respecto a la cuantía que adeudan, los ayuntamientos la han reducido un 9,9%, en más de 23 millones.

El Ayuntamiento de Málaga es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, en una media de 22 días, que aunque ha subido en dos días en el periodo analizado, aún está dentro de los plazos legales. La cuantía pendiente de pago ha descendido un 7%, concretamente en 703.069 euros, hasta situarse en 9.297.984 euros.

El resto de los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas no cumplen la Ley de Morosidad, pero hay que destacar que, tanto Córdoba, con 43 días de demora, como Almería, que paga en una media de 49 días, van poco a poco hacia la senda de la reducción. Además, el Ayuntamiento de Almería también ha reducido un 73% su deuda, en algo más de 19 millones de euros, pasando a ser el consistorio de una capital de provincia de Andalucía que menos debe a sus autónomos (6.807.642 euros).

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aunque ha reducido el plazo en que paga, está pagando en 56 días, si bien ha reducido un 21,2% la cantidad adeudada, mientras que el Ayuntamiento de Granada no ha incrementado sus plazos de demora, pero tardo 98 días de media en pagar y la cantidad que debe asciende a casi 51 millones de euros, aunque se ha reducido en 1.741.275 euros.

El tiempo de espera de los autónomos en Huelva es de más de tres meses, 106 días de media, incrementando en 38 días este plazo desde mayo de 2015 (+55,9%), y además este consistorio ha aumentado el montante de su deuda en más de cinco millones de euros, hasta los 11.526.483 euros, mientras que Cádiz es la segunda capital de provincia que peor paga sus facturas, pues los autónomos han de esperar 155 días de media, mientras que su deuda se ha reducido un 10%, en más de cuatro millones de euros.

Jaén, no solo es el ayuntamiento andaluz y español que más tarde paga sus facturas. Los autónomos en Jaén esperan de media casi un año para cobrar, en concreto 320 días de media, plazo que se incrementó en 100 días (un 45,5%) entre mayo y noviembre. Además se ha incrementado también la cantidad adeudada en un 15,2%, más de seis millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento