UGT denuncia que las mujeres gallegas cobran un 23% menos que los hombres y demanda una Ley de Igualdad Salarial

Critica que en Galicia una mujer debe trabajar 85 días más que un hombre para percibir el mismo salario anual
La secretaria xeral de Igualdade de UGT presenta la desigualdad salarial
La secretaria xeral de Igualdade de UGT presenta la desigualdad salarial
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Igualdade de UGT presenta la desigualdad salarial

La organización sindical UGT ha denunciado este viernes que las mujeres gallegas cobran un 23,4% menos que los hombres, lo que supone que, para que una mujer cobre lo mismo que un hombre anualmente, ésta deberá trabajar 85 días más, según las conclusiones de un informe realizado por el sindicato. Por ello, UGT demanda una Ley de Igualdad Salarial.

Así lo ha explicado la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, con motivo del Día Internacional por la igualdad salarial, que se celebrará este lunes 22 de febrero. En ese contexto, ha incidido en el hecho de que, desde el comienzo de la crisis en 2008, el porcentaje de la brecha salarial "se ha incrementado en 2,3 puntos".

En este sentido, también ha indicado que esta situación se ve favorecida, en parte, por el hecho de que, en general, son las mujeres las que se ocupan de los niños o de las personas dependientes cuando es necesario, además de dedicar casi el doble de horas al hogar que los varones. En consecuencia, éstas se ven obligadas a reducir su jornada laboral a tiempo parcial, percibiendo así menos ingresos o incluso llegando a abandonar su trabajo.

Por esta razón, UGT insta al Gobierno autonómico y central a "derogar la reforma laboral" debido a que, en su opinión, "limita" la capacidad de "negociación colectiva" para intentar aplicar medidas con el objetivo de solucionar la situación actual. Además, ha señalado la necesidad de que se apliquen "políticas públicas que incidan en esta brecha", como dotar a la sociedad de más "escuelas públicas, guarderías o centros de día" para evitar los casos mencionados.

Pérdida de retribución salarial

Asimismo, la secretaria de Igualdade de UGT ha especificado que "Galicia es la cuarta comunidad autónoma donde más bajo es el salario de las mujeres", ya que perciben un 11,6 por ciento menos de salario anual que la media estatal de sus compañeras, es decir, 2.256 euros menos. En cuanto a la hora trabajada, tras la cántabras, las mujeres gallegas son las que "menor salario perciben de todo el Estado", 11,39 euros, frente a los 13,61 euros de la media estatal.

A nivel europeo, ha subrayado que España se sitúa a la cabeza en cuanto a la brecha salarial, con un 33,7 por ciento de diferencia. Además, ha indicado que, dentro de España, la mayor brecha salarial se presenta en "servicios a las empresas".

Mientras, la desigualdad salarial más baja se encuentra en "la construcción", debido a que las mujeres que acceden a ese sector "desarrollan trabajos técnicos mejor retribuidos". Esto también ocurre en los "trabajos sociales" en los que predomina el empleo público, en el que la desigualdad salarial "es menor".

CONSECUENCIAS

Además, ha resaltado que en "la rama más baja" de salarios "hay muchísimas más mujeres" que en la más alta, lo que tiene consecuencias directas en las prestaciones de "desempleo" y en las "pensiones".

Respecto a las pensiones de jubilación ha explicado que la brecha se eleva hasta el 38 por ciento. Así, ha señalado que la "vulnerabilidad" y el "riesgo de pobreza y exclusión" de las mujeres es "mucho más alto que el de los hombres".

En relación a la pérdida de poder adquisitivo, Mónica Rodríguez ha añadido que, entre 2009 y 2013, la vida se encareció en un 9,4 por ciento y que, en ese contexto, los salarios de los hombres aumentaron un 6,7 por ciento, mientras que los de las mujeres lo hicieron en un 3,8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento