El PSOE pide que los dos millones de ahorro de la huelga de autobús reviertan en mejora para los usuarios

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha exigido que reviertan en mejoras para los usuarios los cerca de dos millones de euros que el Consistorio ha ahorrado por los kilómetros no recorridos, debido a los paros parciales de los trabajadores del autobús urbano.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha exigido que reviertan en mejoras para los usuarios los cerca de dos millones de euros que el Consistorio ha ahorrado por los kilómetros no recorridos, debido a los paros parciales de los trabajadores del autobús urbano.

"Este ahorro contra un servicio esencial y provocado desde la deficiencia en la prestación del transporte de autobús no puede ir a las arcas municipales, sino revertir en los usuarios de este medio de locomoción" ha enfatizado Pérez Anadón.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha defendido que esta cuantía se dedique a la construcción de nuevos carriles-bus, de uso exclusivo para este medio de transporte al ser un asunto consensuado entre los grupos, y además implantar el sistema de priorización semafórica tras la experiencia "positiva" del tranvía.

Otra medida que ha propuesto el PSOE y que expondrá en una moción en el pleno de la próxima semana es la de "compensar" a los titulares de abonos de transporte, que se les restituya "la parte proporcional a la afección que han sufrido" tras 72 días de huelga, que ha calificado de "la más larga y dura en la historia de la ciudad".

A su parecer, los zaragozanos "no se merecen esta huelga ni tampoco un gobierno que la permite" después de más de dos meses, ya que ha comenzado el pasado 10 de diciembre por la falta de acuerdo en material salarial entre trabajadores y la dirección de la concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA).

"Cuando no se tiene liderazgo, ni proyecto, y más intención por el deterioro del servicio para crear unas condiciones objetivas que lleven a la remunicipalización es porque tiene que haber algo más que la improvisación en la gestión de este conflicto", ha estimado el portavoz socialista.

Servicios mínimos

Asimismo, ha criticado que "ni en la actitud de Ada Colau han encontrado la inspiración", al recordar que la alcaldesa de Barcelona "se ha negado a negociar en tanto en cuanto haya un huelga del autobús" que además en la Ciudad Condal se gestiona por una empresa pública.

Pérez Anadón ha abundado en la petición de que los servicios mínimos decretados al 33 por ciento se aumenten "en torno al 50 por ciento". Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dicta que "este porcentaje es suficiente para garantizar el servicio y generar la necesaria afección para que los huelguistas demuestren el daño a la empresa".

Ante la negativa del equipo de gobierno de aumentar los servicios mínimos, Pérez Anadón ha lamentado que "esta semana hemos asistido al acto de mayor improvisación y desgobierno" al emitir un decreto para que los autobuses completen el final del trayecto, aunque que al "no saberlo articular se emite una circular que los trabajadores entienden que afecta a su derecho a la huelga y luego se hace otro decreto anulando la circular".

En síntesis, Pérez Anadón ha atribuido esta situación a que desde el equipo de gobierno "no se quiere reconocer una ampliación de los servicios mínimos, pero al tener que recorrer los autobuses todo el trayecto iniciado, cuando se ha superado el 25 por ciento del itinerario, en realidad es un aumento encubierto e insuficiente", ha estimado.

La revisión de los servicios mínimos será otra petición del PSOE para que el que equipo de gobierno de ZEC "reflexione y se lo replantee, especialmente en las zonas donde se producen más afecciones" y además de los barrios tradicionales como Las Fuentes, Delicias o San José, ha citado los barrios rurales, que en el caso de Peñaflor es "penoso", ha concluido.

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