El IMAS pone en marcha un nuevo programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) dispone, desde el pasado mes de enero, de un nuevo programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social que forman parte de la Red de Inserción Social.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) dispone, desde el pasado mes de enero, de un nuevo programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social que forman parte de la Red de Inserción Social.

Se trata de un recurso que tiene como principal objetivo el trabajar las habilidades sociales de las personas que están en alguno de los servicios de la Red como paso previo para conseguir la posible y futura inserción sociolaboral, según informa el Govern en un comunicado.

Este nuevo programa, dependiente de la Dirección Insular de Inserción Social y gestionado por la Fundación Social La Sapiencia, consta de diferentes fases diferenciadas para que las personas participantes puedan llevar a cabo un proceso de inserción, dependiendo de sus características.

En una primera fase se trabajan diferentes habilidades, como la puntualidad o la higiene, necesarias para afrontar un proceso de inserción laboral.

Esta primera fase de capacitación tiene una duración aproximada de seis meses, y sirve también para determinar las posibilidades reales de inserción laboral de los participantes.

Una vez superada esta primera parte del proceso, se lleva a cabo una segunda fase en la que los participantes inician un verdadero proceso de inserción en función de sus habilidades y características personales.

Tres posibles vías

En este sentido, se establecen tres posibles vías; la primera consistiría en la inserción al mercado laboral normalizado, la segunda vía sería la derivación del usuario a los recursos ya existentes para personas sin trabajo (SOIB, itinerarios de inserción vía Renta Mínima de Inserción, etc.), a los que actualmente no tienen acceso las personas en situación de exclusión social.

La tercera vía sería la contratación directa de estas personas por parte de una empresa de inserción sociolaboral, en este caso la Fundación Deixalles, mediante el empleo de cuatro plazas a media jornada y otros cuatro plazas a jornada completa.

El Eervicio, de titularidad del IMAS, ha sido licitado a la Fundación Social La Sapiencia que, dentro de las prescripciones técnicas, aporta plazas de empresa de inserción gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Deixalles.

Con la puesta en marcha de este servicio del IMAS permitirá que sus usuarios de la Red de Inserción Social puedan disfrutar de una nueva oportunidad de poder tener un acceso hacia una posible reinserción sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento