El debate sobre el modelo competencial de las administraciones locales "empieza ya", dice Lambán

"Estamos dispuestos a emprender" desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) un "amplísimo debate" sobre el modelo competencial de las administraciones locales, un proceso que "empieza ya", una vez se ha constituido la FAMCP de esta legislatura.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

"Estamos dispuestos a emprender" desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) un "amplísimo debate" sobre el modelo competencial de las administraciones locales, un proceso que "empieza ya", una vez se ha constituido la FAMCP de esta legislatura.

Así ha respondido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a una pregunta de la portavoz de C's en las Cortes, Susana Gaspar, en la sesión plenaria.

Ha considerado que el modelo de organización de las Administraciones "es insatisfactorio", ya que hay "demasiada proliferación de niveles, exceso de cargos y de gasto corriente", afirmando que son los ayuntamientos los que deben decidir sobre la intermunicipalidad.

El presidente se dispone a impulsar un paquete de leyes en este sentido, con un primer bloque de definición de la Administración local, la Ley de Capitalidad y la de participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma para "resolver uno de los problemas más graves que tienen los ayuntamientos".

El Ejecutivo regional no tiene "demasiado que decir" sobre las diputaciones provinciales, dado que no son una competencia autonómica, pero sí sobre las comarcas, cuyo funcionamiento auditará, al considerar que es "disperso y heterogéneo" y "puede estar generando desigualdades".

El responsable del Gobierno autonómico ha afirmado que "cometimos un error" en los Presupuestos de 2016 respecto de las comarcas que "debemos subsanar" para que sigan prestando servicios.

El modelo comarcal "nació viciado" porque "los ayuntamientos jamás lo solicitaron y fue una decisión unilateral de estas Cortes", ha continuado Lambán, quien ha señalado que hace falta "un planteamiento consensuado", añadiendo que ningún servicio se debe dejar de prestar.

Además, el Gobierno aragonés empezará "ya" a negociar la Ley de Capitalidad con el Ayuntamiento de Zaragoza, indicando que "es uno de los motores culturales y económicos de la Comunidad" y "no podemos desechar" su colaboración.

Proceso participativo

Susana Gaspar ha coincidido con el presidente en su visión del modelo territorial, aunque "nos falta contenido", por lo que le ha pedido más información, preguntándole si acometerá la reforma mediante un proceso participativo.

"Ponga fecha" al inicio de la reforma, ha reclamado Gaspar a Lambán, exigiéndole que no espere al final de la legislatura para implementar las medidas anunciadas —en otras ocasiones— como la aprobación de un Decreto de desarrollo del modelo territorial.

Se ha dirigido a Javier Lambán para decirle que "tiene que compatibilizar su mensaje con el de su socio y con el que a nivel nacional nos están transmitiendo" desde el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento