El Parque Arqueológico de Segóbriga cerró 2015 con casi 50.000 visitantes, un 5,34% más que en 2014

El Parque Arqueológico de Segóbriga ha cerrado el ejercicio 2015 con un total de 49.317 visitantes, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento con respecto a 2014 y un 22% si se compara con las cifras de 2013.
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN CUENCA
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El Parque Arqueológico de Segóbriga ha cerrado el ejercicio 2015 con un total de 49.317 visitantes, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento con respecto a 2014 y un 22% si se compara con las cifras de 2013.

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha hecho un balance positivo, puesto que, a su juicio, "vienen a confirmar el afianzamiento del Parque Arqueológico como destino turístico destacado de la provincia de Cuenca".

Reclamo turístico que, según Huete, se vio reforzado con la apertura al público en 2015 de las minas de lapis specularis de Saceda del Río y Torrejoncillo, tras las actuaciones de la Diputación a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit), ha informado la Diputación en nota de prensa.

Abril se ha situado como el mes con mayor número de visitas del año, con un total de 9.811; seguido de mayo, con 7.119; y octubre, con 5.177. Primavera y otoño se convierten, en consecuencia, en las épocas del año preferidas para los visitantes de Segóbriga, sobre todo por las visitas escolares y la celebración del Festival de Teatro Grecolatino.

El aumento de visitas registrado en octubre y diciembre, se ha estimado en el 29% y el 37,3%, respectivamente, en comparación con la anualidad anterior. En el polo opuesto se encuentran los meses de julio y enero, que registraron un total de 1.182 y 1.727 visitas, respectivamente.

ABIERTO 312 DÍAS

El Parque Arqueológico de Segóbriga abrió durante el pasado año un total de 312 días con una media diaria de 158 personas y fue el 3 de abril, Viernes Santo, la jornada con mayor volumen de visitantes con 1.064. Además, se da la circunstancia de que más de la mitad de las visitas del pasado año (53,4%) se produjeron en fin de semana o festivo y el 73 % del total se llevaron a cabo de manera individual; manteniéndose, por lo tanto, la tendencia del año anterior en esta materia.

En cuanto al perfil del visitante individual de Segóbriga, y según los resultados obtenidos en la encuesta elaborada en marzo y octubre, el 78,48 por ciento procedía de nuestro país, destacando Madrid y Valencia, tenían edades comprendidas entre los 41 y los 60 años y contaba con estudios universitarios.

Las visitas en grupo, por su parte, supusieron el 26,9 por ciento y de éstas el 66,90% correspondió a escolares, el 15,3% a asociaciones de mayores, el 11,4% a asociaciones culturales y el 6,2% a universitarios.

Sus valoraciones sitúan "en buen lugar al Parque Arqueológico, destacando su limpieza y cuidado". Para el 64,2 por ciento de los encuestados, las instalaciones del espacio arqueológico "son excelentes" y para el 28,7% "son buenas", por lo que el 92,8 por ciento evalúa "positivamente" los servicios ofrecidos en Segóbriga.

Una de las apuestas del Parque en 2015 fue el turismo familiar y el diseño de actividades que pudieran facilitar la elección de este destino durante los fines de semana y períodos de vacaciones. El 17,5% de los visitantes del Parque lo hicieron en Semana Santa, Puente de 1 de mayo, Puente de 15 de agosto, Todos los Santos y Puente de Diciembre.

Durante el año se han desarrollado un total de 24 actividades dentro de los distintos programas de difusión: 'Segóbriga propone', 'Segóbriga verde', 'Segóbriga educa', 'Segóbriga a fondo' y 'Segóbriga colabora con'.

Exposiciones, talleres, concursos, conferencias, teatro y competiciones deportivas han conformado las actividades con las que se han contribuido a mejorar la oferta cultural del Parque y, en consecuencia, sus cifras de visitantes.

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