La consejera de Ordenación de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ha considerado este jueves "sensato" que los órganos de gestión del Parque de Picos de Europa haya dictado unas normas para las carreras de montaña, como la popular Travesera.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, Álvarez ha explicado que es importante conservar un espacio natural protegido y que las normas dictadas desde el Parque buscaban establecer unos criterios ante este tipo de pruebas, de las que se reciben cada vez más solicitudes, fijando cuestiones como las zonas más sensibles, las horas o el número máximo de participantes.

A pesar de que una vez que trascendieron los criterios, la organización de la carrera La Travesera anunció que suspendía el plazo de inscripciones. Posteriormente, tras una reunión, anunció que lo retomaba , después de que las autoridades anunciasen que podía celebrarse este año en las condiciones fijadas de forma transitoria.

Álvarez ha dicho este miércoles que confía en que La Travesera siga celebrándose en los próximos años "si sus organizadores tienen interés". Frente a las acusaciones de inacción que le lanzó el diputado de Foro Pedro Leal, la consejera ha respondido que estuvieron trabajando desde el viernes 29 de enero, sólo un día después de que la noticia hubiese salido "en prensa". Así, explicó que ya el día 3 de febrero se produjo la reunión en la que participaron los responsables de la organización y donde se desbloqueó la situación.

A Pedro Leal no le convencieron las explicaciones de la consejera. Le culpó de que el futuro de La Travesera esté "en el aire" para próximas ediciones, y recordó que el Gobierno del Principado tiene representantes en los órganos de gestión de Picos. Ha insistido en que pruebas como La Travesera contribuyen a potenciar la economía de la zona y alientan la práctica deportiva. Ha exigido al Gobierno asturiano que garantice la celebración de La Travesera en próximas ediciones y que consulten con los afectados antes de imponer ese tipo de normativas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.