Ortiz insta al sector agroalimentario a "no tener miedo" y apostar por la innovación

La consejera defiende que "de la mano de los jóvenes vendrán los avances y la tecnología"
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz
EUROPA PRESS
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado este jueves que el futuro del sector agroalimentario de Andalucía pasa por "fomentar la investigación y la innovación para ganar en calidad, sostenibilidad y competitividad". En este punto, ha dicho que "no hay que tener miedo" de los avances tecnológicos porque "generan riqueza y bienestar en la sociedad".

En su intervención en Málaga en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentada por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, Ortiz ha recordado que el sector agroindustrial "es estratégico para Andalucía y tiene una enorme importancia económica, social y ambiental", incidiendo en que realiza "importantes esfuerzos" por innovar.

Ortiz ha subrayado que "desde 2002 hasta 2013 las empresas agroalimentarias andaluzas han invertido casi 1.000 millones de euros en actividades innovadoras y 288 millones en I+D interna, lo que supone una inversión diaria de 300.000 euros en actividades de I+D+i".

Ha asegurado que Andalucía es una potencia agroalimentaria, en producción, comercialización y exportación y que "el complejo agroalimentario andaluz es un motor de crecimiento para construir una recuperación económica sólida"; eso sí, "si somos capaces de afianzar nuestro liderazgo mejorando la industrialización y la comercialización".

En este punto, la consejera ha hecho hincapié en que la innovación es un elemento esencial para el futuro de este sector económico. Así, ha comentado que, aunque se están dando pasos importantes, aún hay que invertir más porque "la intensidad de la innovación de las industrias agroalimentarias andaluzas está por debajo de la media nacional".

Por ello, ha animado a los empresarios del sector a aprovechar oportunidades y apoyos como los que brindará el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que incorpora como novedad la figura de los Grupos Operativos de Innovación, creada para hacer frente al "reto fundamental de acercar la investigación al tejido productivo".

Ha apuntado que la convocatoria para acceder a estas ayudas se publicará en los próximos meses. Con ellas, según Ortiz, "se pretende impulsar proyectos de interés regional que aporten valor a toda la cadena agroalimentaria".

Según la consejera andaluza, la innovación es "un objetivo transversal" del PDR, y ha manifestado, además, que será un criterio de valoración preferente en otras líneas de incentivos.

Ante esto, ha hecho un llamamiento a los productores para acogerse a esta línea de incentivos y al resto de propuestas como la que realizará el Gobierno para financiar proyectos de interés nacional, puesto que ambas convocatorias ayudarán al impulso de sectores de gran interés para Andalucía.

La Comunidad cuenta, según Ortiz, con herramientas públicas para apoyar esta transformación, como por ejemplo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que en los últimos cuatro años ha ejecutado 551 proyectos de I+D, con una financiación de 18 millones de euros.

La consejera ha destacado algunos de los avances realizados en Andalucía, pero también algunos "retos" que tienen carácter estratégico, como la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente de agua y energía; medidas de adaptación al cambio climático y de una economía baja en carbono, y la diferenciación de las producciones a través de la calidad, la sostenibilidad, la salud y la responsabilidad social.

En su intervención, Ortiz ha manifestado que Andalucía cuenta con "el potencial investigador, científico y técnico y con empresas productoras líderes, con clara vocación exportadora".

JÓVENES

Estos elementos son, según la consejera, "fundamentales" en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Y, precisamente, a este nuevo escenario de la actividad agraria es al que se están incorporando cada vez más jóvenes, lo que conlleva una mayor profesionalización y modernización de las explotaciones y las empresas.

Ha defendido que "el relevo generacional es necesario" y, además, "es una oportunidad de empleo". Pero también ha incidido en el hecho de que "de la mano de los jóvenes vendrá la innovación, los avances y la tecnología".

La titular andaluza de Agricultura ha recalcado que la juventud encuentra cada vez más una oportunidad laboral en el campo y, para dar idea de este fenómeno de cambio, ha citado datos de Eurostat, que señalan que por cada joven que se incorpora a la actividad agraria se generan entre siete y 10 puestos de trabajo en el medio rural.

También ha valorado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de los que ha dicho que "han jugado un papel importante, ayudando a generar posibilidades en un entorno que tiene dificultades". El objetivo es el mantenimiento de los 52 existentes en Andalucía, pero, eso sí, de cara al nuevo marco europeo, "se debe no volver a cometer los mismos errores".

Pérdida de ayudas y campaña del olivar

Ha advertido, además, de que Andalucía "es la única Comunidad española que ha visto reducido el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en 300 millones hasta 2020". Igualmente, ha alertado de la pérdida de 56 millones anuales en relación con ayudas directas.

Preguntada por la producción de aceituna de almazara en la campaña 2015-2016, Ortiz ha expuesto que la previsión del aforo del olivar de alcanzar 1.030.000 toneladas de aceite de oliva, un 53 por ciento más, parece que "se va a cumplir".

En cuanto a los recursos hídricos, ha reconocido que es una demanda generalizada en la región, así como que "la solución no es fácil", apostando por "la máxima racionalización". De todos modos, se ha mostrado dispuesta a estudiar, junto con el Gobierno central, la mejora de esa dotación.

Finalmente, se ha referido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y ha recordado que la Junta trabaja en su revisión para contemplar una nueva modulación, pero nunca para su eliminación total. También ha comentado, respecto a los módulos establecidos inicialmente para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se apoyará con informes la solicitud de su reducción debido a las adversidades climatológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento