Fernández analiza con los agentes socioeconómicos el nuevo Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles a los agentes económicos y sociales el contenido del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, el marco estratégico aprobado recientemente por el Gobierno autonómico para consolidar el sector como motor de crecimiento económico y de generación de empleo de calidad en la Comunidad.
Francisco Javier Fernández en Málaga
Francisco Javier Fernández en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Francisco Javier Fernández en Málaga

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles a los agentes económicos y sociales el contenido del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, el marco estratégico aprobado recientemente por el Gobierno autonómico para consolidar el sector como motor de crecimiento económico y de generación de empleo de calidad en la Comunidad.

Fernández, que ha presidido en Málaga la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, ha trasladado las principales medidas que recoge el plan. Al respecto, ha detallado las ocho líneas de actuación y los 30 programas de este marco estratégico, que cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia, periodo en el que se prevé que el destino podría llegar a alcanzar la cifra de 31,5 millones de turistas.

El responsable andaluz de Turismo ha valorado la solvencia de Andalucía como destino, tras los resultados históricos registrados durante el ejercicio 2015, y ha señalado la importancia de este plan, ya que "marcará las pautas para dirigir la evolución de la industria turística en el futuro y la dotará de capacidad de respuesta ante los cambios del entorno, del mercado, de la competencia y de la tecnología".

Asimismo, servirá de referencia para el resto de los instrumentos futuros de planificación en la materia, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, el Plan de Fomento del Turismo Sostenible del Litoral, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística, el Plan Director de Promoción, los Planes de Grandes Ciudades o los Programas de Recualificación, entre otros.

Como principales objetivos, el documento plantea potenciar el tejido empresarial y generar empleo de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar las nuevas tecnologías y sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social del sector y generar sinergias, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

PROGRAMAS

Entre los programas con mayor financiación que incluye el plan destacan los dos dirigidos a promoción, con un presupuesto global de más de 82,7 millones de euros, y los de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad de infraestructuras —39 millones—; complementariedad entre segmentos, destinos y productos —38,65—; respaldo a la internacionalización empresarial —32,9—, y lucha contra la estacionalidad —27,2 millones—.

Por otro lado, además del conjunto de medidas con su financiación, el texto incluye también un diagnóstico de la situación del sector y de las tendencias de futuro; las orientaciones estratégicas generales y específicas; los instrumentos que se pondrán en marcha para ejecutarlas; la ordenación de la oferta y de los recursos turísticos en los diferentes destinos, y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

La nueva estrategia, que sustituye a la planificación vigente desde 2008, forma parte del IV Pacto Andaluz por el Turismo. Su elaboración se ha desarrollado mediante un proceso participativo y ha incorporado las recomendaciones realizadas por el sector en encuentros provinciales y en la propia Mesa del Turismo. También se han recogido las aportaciones de todas las consejerías con competencias relacionadas con la materia.

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