Los talibanes anuncian que, por ahora, no liberarán a más rehenes surcoreanos

  • Han liberado a dos mujeres, pero no pondrán en libertad a ningún otro rehén mientras el Gobierno no excarcele a varios presos insurgentes.
  • Otros 19 surcoreanos, en su mayoría mujeres, siguen secuestrados.
  • El pasado viernes una delegación surcoreana emprendió negociaciones directas con los secuestradores.
Los terroristas exigen intercambiarlos por prisioneros talibanes. (EFE/Shahid Aziz)
Los terroristas exigen intercambiarlos por prisioneros talibanes. (EFE/Shahid Aziz)
EFE/Shahid Aziz
Los terroristas exigen intercambiarlos por prisioneros talibanes. (EFE/Shahid Aziz)

El grupo talibán que secuestró a 23 surcoreanos hace casi un mes en Afganistán ha asegurado que, tras liberar este lunes a dos mujeres, no pondrá en libertad a ningún otro rehén mientras el Gobierno no excarcele a varios presos insurgentes.

El portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, ha afirmado que las dos rehenes, dos mujeres "enfermas", están ya con representantes de Seúl, a la vez que añadía que los secuestradores no tienen intención de liberar a ningún otro surcoreano a menos que Kabul acepte canjearlos por prisioneros talibanes.

Los insurgentes han reclamado desde el inicio del secuestro la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, pero hasta el momento el Gobierno afgano ha rechazado la demanda.

El pasado viernes una delegación surcoreana emprendió negociaciones directas con los secuestradores en la ciudad de Ghazni con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), y este lunes se ha producido la liberación, largamente esperada, de las dos surcoreanas que, según los secuestradores, estaban enfermas.

El Gobierno de Seúl, que también ha confirmado su liberación, ha precisado que se trata de Kim Gina, de 32 años, y Kim Kyung-ja, de 37.

Otros 19 surcoreanos, en su mayoría mujeres, siguen en manos de los talibanes, que ejecutaron a dos de los rehenes a los pocos días del secuestro porque, aseguraron, el Gobierno afgano no había respondido "positivamente" a sus demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento