Galicia cumple el objetivo de déficit en 2015 y cierra el año con un 0,67% del PIB

Facenda prevé que la deuda en relación con el PIB "mesetará" en 2016 y la cifra total comience a descender a partir de 2017
Valeriano Martínez
Valeriano Martínez
EUROPA PRESS
Valeriano Martínez

Galicia cerró 2015 con el dato provisional de 368 millones de euros de déficit público, lo que supone el 0,67% del PIB, de manera que cumple el objetivo de estabilidad financiera fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en un 0,7% para ese ejercicio.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha destacado que esta cifra supone un descenso de tres décimas respecto al déficit con el que acabó Galicia 2014, un 0,98% del PIB, lo que se traduce en una disminución del 31%.

En este sentido, Martínez ha definido a Galicia como una comunidad "cumplidora", que "un año más es solvente y mantiene su autonomía financiera", lo que tiene efectos "beneficios" en los ciudadanos. Así, no se gasta "por encima" de "lo que se puede asumir", con el objetivo de no dejar "cargas" a las próximas generaciones.

"Un año más Galicia cumple su objetivo de déficit, reducimos el déficit, se endeuda menos, invierte el máximo posible y paga con asiduidad", ha destacado.

La deuda total comenzará a disminuir en 2017

Asimismo, el conselleiro de Facenda prevé que la deuda de Galicia "mesetará" en 2016 en relación con el PIB, en un año en el que "con esfuerzo" la Xunta estima que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% para las autonomías, mientras que el PIB crecerá en tasas del 2,5%, según las previsiones.

"Con lo cual, estaremos ya a las puertas de terminar nuestra consolidación fiscal", ha remarcado Valeriano Martínez. Lo fijado por el Gobierno es un déficit del 0,1% del PIB en 2017 y equilibrio presupuestario en 2018.

De tal forma, Valeriano Martínez, ha asegurado que el total de la deuda de Galicia, que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.200 millones de euros, "debería comenzar a bajar" a partir de 2017.

Así ha contrapuesto, que en 2008 Galicia era la cuarta autonomía con más deuda y ahora la sexta con menos. De hecho, ha señalado que el ratio de deuda sobre el PIB de la Comunidad gallega se sitúa en el 18,6%, lo que supone "cinco puntos menos" que la media de las autonomías.

Sobre el objetivo de que la deuda sobre el PIB sea del 15% en 2020, Martínez ha indicado que, en base a la información facilitada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Galicia "es una de las pocas comunidades en condiciones" de cumplirlo, si bien ha dicho que la previsión no será viable hasta 2021.

Ahorro en intereses de la deuda

Tras destacar que Galicia dispuso de unos 150 millones más en 2015 para gasto productivo por el cumplimiento de la estabilidad financiera, con 85 millones del Estado y 56 millones en ahorro de intereses de la deuda, ha asegurado que la Comunidad gallega fue en la que menos se incrementó la deuda en la actual legislatura.

A preguntas sobre cómo evolucionaron los intereses de la deuda de Galicia, Valeriano Martínez recuerda que para la reestructuración de la deuda el Gobierno dio el visto bueno en 2015 a una asignación de más de 1.500 millones de euros para que la Comunidad financiase vencimientos, así como para nueva deuda a interés cero.

Junto a ello, ha apuntado que en 2015 se destinaron 303 millones de euros a gastos de los intereses de la deuda, que se prevé desciendan hasta unos 250 millones de euros en 2016, de manera que se ahorre unos 50 millones de euros.

Además, ha ensalzado que Galicia está a la cabeza de las comunidades en esfuerzo inversor, con un aumento de 282 millones en gastos de capital sobre el año anterior. Hasta noviembre, alcanzó el 10,7% del total del gasto no financiero.

"gran ventaja" de galicia en "entorno de inestabilidad"

Preguntado sobre cómo ha afectado al gasto en servicios sociales los objetivos de consolidación fiscal, Valeriano Martínez ha reconocido que "hay que hacer muchos esfuerzos" para cumplir objetivos, pero en Galicia se ha apostado por "el mantenimiento" del Estado del Bienestar, con una recuperación en cifras totales de "más de 70 millones" para el gasto social en los presupuestos de este año.

Además, ha puesto en valor "la gran ventaja que tiene Galicia" en el actual "entorno de inestabilidad", sin que todavía se haya elegido nuevo Gobierno central tras las últimas elecciones generales, pues cuenta "con un gobierno y un sociedad estable". "Y la estabilidad genera riqueza y genera empleo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento