El proyecto P4H para enfermos de Parkinson acumula 2.489 sesiones desde 2013

El Hospital Son Llàtzer ha presentado este miércoles el estudio clínico con el proyecto Play for Health (P4H), que se aplica a pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson.
Visita de Barceló a Son Llàtzer
Visita de Barceló a Son Llàtzer
CAIB
Visita de Barceló a Son Llàtzer

El Hospital Son Llàtzer ha presentado este miércoles el estudio clínico con el proyecto Play for Health (P4H), que se aplica a pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson.

Desde el Govern, han explicado que el estudio pretende demostrar que la aplicación de P4H en las primeras fases de la enfermedad "facilita la rehabilitación, favorece la adherencia al tratamiento y mejora la calidad de vida de estos pacientes".

Durante la presentación, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha destacado que este programa "se está llevando a cabo entre la Fundació Bit y Son Llàtzer".

"Lo más importante es que dicho programa lo está desarrollando el propio Govern y que puede tener un futuro impresionante de aplicaciones que se pueden incluso a implantar en el sector privado", ha dicho.

En este sentido, ha expresado que "la apuesta por las nuevas tecnologías debe tener continuidad".

Según han remarcado, durante 2014 y 2015, 2013 los pacientes utilizaron la tecnología de P4H en los diferentes hospitales de Mallorca, con un total acumulado de 2.489 sesiones, 206 de las cuales se hicieron desde el domicilio de los pacientes.

Durante 2015, la plataforma se extendió a todos los hospitales de Mallorca y a partir del mes de abril de 2015 los primeros pacientes empezaron a utilizarla desde su casa. También se está implantando en residencias de ancianos.

La aplicación del proyecto P4H a este tipo de pacientes ha sido desarrollada por un equipo liderado por la jefa del Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, Maria Àngels Farreny; la jefa del Servicio de Neurología, Ana Espino, y el responsable del proyecto en la Fundación Bit, Xisco Tous.

Cabe recordar que desde 2008 el Govern trabaja en este tipo de tecnología, que permite reutilizarla para otras enfermedades que impliquen un servicio de telemonitorización u otras modalidades de rehabilitación, como la cardiaca.

Así pues, a parte de aplicarla a los casos de enfermedad de Parkinson, durante todos estos años también se ha utilizado P4H con pacientes de ictus y de esclerosis múltiple, para la rehabilitación de personas mayores y con personas con alguna discapacidad. Incluso puede extenderse la utilización a otros ámbitos, como la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento