Unas 400 víctimas del terrorismo ignoran que lo son y no cobran indemnizaciones

  • La principal causa de esta ignorancia es la falta de información oficial sobre este tema.
  • Al menos 102 víctimas lo son de atentados de ETA, la Triple A, Terra Lliure o los Grapo.

Unas cuatrocientas personas que fueron víctimas del terrorismo, particularmente durante los años sesenta y ochenta, ignoran que tienen derecho a cobrar las indemnizaciones oficiales previstas para ellas debido a que ninguna institución se ha tomado el trabajo de comunicarles su condición.

Una vez adquirido el compromiso por parte del Gobierno Central de buscar a los afectados a través de su oficina de Apoyo a las Víctimas, se hacen esfuerzos para localizar a varias de las personas heridas durante el ataque terrorista del que fue víctima el Hipercor de Barcelona en 1987, para que cobren las indemnizaciones que les corresponden.

La mayoría de las personas que sufren esta situación han sido heridos o han perdido a un familiar como resultado de acciones terroristas,

particularmente durante los años setenta y ochenta, cuando no existían organizaciones ni instituciones que se encargaran de servir como enlace entre el gobierno y las víctimas o los parientes de las víctimas.

Actualmente se tiene registro de 102 personas afectadas por ataques terroristas protagonizados por ETA, por la Triple A, Terra Lliure o los GRAPO.

Y entre setenta y cien son marinos y trabajadores que fueron objeto de diversos tipos de actos violencia durante el conflicto del Sahara español.

Muchas de estas víctimas siguen considerando, erróneamente, que las heridas que sufrieron fueron producto de ‘accidentes laborales’.

De acuerdo con Roberto Manrique, presidente de la asociación catalana de damnificados, la principal causa para que las víctimas del terrorismo con derecho a indemnización no hayan hecho uso de su derecho es la falta de información oficial que existe en torno a este tema.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento