Las Corts piden al Consell una Ley de Áreas Empresariales y un mapa del suelo industrial de la Comunitat

Castelló (PP) considera que Puig y el PSPV son "los pagafantas del tripartito"
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts Valencianes

El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el grupo socialista, a la que se ha incorporado una enmienda de Compromís, por la que el Parlamento insta al Consell a elaborar un proyecto de Ley de Áreas Empresariales y a crear un mapa del suelo industrial y de los parques empresariales disponibles en la Comunitat, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y otros organismos. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra.

En virtud de esta iniciativa, el Consell pide a la Generalitat que dé publicidad a la oferta de suelo y equipamiento industrial, tanto público como privado, y crear un catálogo que facilite la posibilidad de atraer proyectos de inversión y emprendedurismo a la Comunitat. También le urge a colaborar con otros polos de creación de proyectos industriales y empresariales como parques científicos, universidades, agencias locales de desarrollo o Servef para crear sinergias en la búsqueda de suelo industrial.

Del mismo modo, insta al Consell a establecer una estrategia de suelo industrial acorde con los fundamentos de la Estrategia Ris3 de especialización inteligente aprobada para la Comunitat Valenciana e introducir criterios de racionalidad urbanística, así como mayor agilidad y transparencia en la gestión del suelo industrial.

La diputada socialista Noelia Hernández ha destacado que esta iniciativa es "una apuesta por la reindustrialización, por los proyectos emprendedores y por la mejora de la competitividad en la Comunitat Valenciana". A su juicio, "hay que aprender de lo que ha ocurrido en el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro".

Hernández ha subrayado que como consecuencia del "estallido de la burbuja inmobiliaria" existen en la actualidad "cientos de equipamientos sin vender, bolsas de suelo en manos de bancos y polígonos fantasmas". Entre las causas, ha destacado que se construyeron polígonos y parques empresariales "sin una valoración de su viabilidad".

Del mismo modo, la parlamentaria de Compromís Teresa García ha denunciado que "el 25 por ciento de los parques empresariales han acabado en quiebra" y se ha referido al caso concreto de Parc Sagunt, donde "hemos pasado de la promesa de 30.000 puestos de trabajo a tener más 30.000 caracoles paseándose".

García ha defendido la enmienda de su grupo que pide al Consell que elabore un proyecto de Ley de Áreas Empresariales que, entre otros puntos, regulará la concesión de incentivos par parte de Generalitat y ayuntamientos a las empresas que lleven a cabo mejora en las áreas empresariales.

El PSPV ha aceptado esta enmienda, ya que Noelia Hernández se ha mostrado favorable a que se tramite un proyecto de Ley de Áreas Empresariales, pero ha avanzado que su grupo presentará enmiendas, para que no se centre únicamente en los parques tecnológicos o para que los incentivos que se concedan se acuerden con los ayuntamientos, ya que entiende que muchos consistorios no se lo pueden permitir.

Desde Podemos, Josep Almería ha ofrecido su apoyo para colaborar con el proyecto de ley y "enriquecer las propuestas", mientras que la diputada de C's Rosa María García considera "fundamental" atraer inversores extranjeros a la Comunitat, para lo que entiende que es "de vital importancia" reclamar el avance del Corredor Mediterráneo.

"auténtica burla"

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha defendido el contra de su grupo a esta propuesta porque considera que es "una auténtica burla" y ha acusado al Consell y los grupos que lo apoyan de tomarse a "broma" a la industria. "Hoy no hemos venido a hablar de industria, hemos venido a ver cómo el grupo socialista reprobaba al conseller, le ponía las pilas y le decía lo que tiene que hacer", ha manifestado.

A su juicio, es "la venganza de Montón: como reprobaron al PSOE, ahora reprueban a Compromís" pero, en cualquier caso, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los socialistas son "los pagafantas del tripartito". "No estamos aquí para batallitas del PSPV contra Compromís, de Compromís contra el PSPV y de Podemos contra todos", ha manifestado.

Según Castelló, cuando el PP gobernó "hicimos mucho", mientras que el nuevo Consell "está parado". Sin embargo, ha advertido de que "la industria necesita tracción, porque si no hay tracción la actividad económica se parará". Asimismo, considera que como el conseller de Economía, Rafael Climent, "tiene un proyecto de 20 o 30 años, piensa que tiene tiempo de sobra".

La socialista Noelia Hernández le ha replicado que el PP "no ha hecho absolutamente nada en 20 años" por lo que se refiere al suelo industrial. Del mismo modo, la diputada de Compromís Teresa García ha denunciado que "fruto de la no gestión del PP muchas áreas empresariales, están a mitad de acabar y con una problemática generada a los ayuntamientos por el mantenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento