Un gran número de actividades recordarán el pasado y el patrimonio judío de la ciudad

  • Coincide con la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía y con las XI Jornadas Medievales abulenses.
  • Los actos comenzarán con el ciclo 'Ávila a la luz de la velas'.
  • En octubre, la Casa de las Carnicerías acogerá la exposición 'Esencia de Sefarad'.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Óleo que muestra el tradicional estudio de la Torá.
Óleo que muestra el tradicional estudio de la Torá.
Archivo

Durante los próximos cuatro meses, desde el 24 de agosto que comenzarán los actos, Ávila echará la vista atrás para recordar su pasado judío, que se hará, sobre todo, desde la cultura y la gastronomía típica sefardí, con un buen número de eventos de todo tipo que estarán destinados, no sólo a los propios abulenses, sino también a los turistas que se acercan día a día hasta la ciudad o como mero reclamo turístico.

Muchas de las actividades que se desarrollarán coincidirán con la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía, promovida por Bnai Brito, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España , a la que, precisamente, pertenece Ávila desde hace algo más de un año. El objetivo, descubrir el patrimonio histórico y las tradiciones del judaísmo que se esconden en Ávila, todo ello bajo el lema ‘Testimonios'.

Esta vuelta al pasado judío abulense comenzará con el ciclo de jazz ‘Ávila a la luz de las velas', cita obligada para muchos desde hace algunos años, que comenzará el día 24 de agosto con la actuación del guitarrista gaditano Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Linares en el Real Monasterio de Santo Tomás , que ofrecerán al público asistente un buen número de temas de su amplio repertorio de música sefardí.

Dentro del mismo ciclo, al día siguiente, actuará de nuevo Gerardo Núñez junto al instrumentalista Jorge Pardo.

Homenaje a la judería abulense

A partir de estos conciertos comenzarán los actos de la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, actos que coincidirán con la celebración de las XI Jornadas Medievales, con el importante Mercado de la Tres Culturas, que ya se ha convertido en un referente nacional en esta materia.

En las jornadas, como ya ha sucedido en anteriores ediciones cuando el casco antiguo se engalana del Medievo, recordando cómo convivieron en esas calles los pueblos cristiano, judío y musulmán, se instalará un zoco judío en la calle Reyes Católicos, donde varios artesanos mostrarán en vivo su habilidad trabajando la piedra, el cristal o el metal, entre otras muchas cosas.

Dentro de la jornada europea, las actividades comenzarán con un concierto de música sefardí el 30 de agosto a las 21,00 horas en la plaza del Episcopio, al que seguirá, el día siguiente en la explanada de San Vicente a partir de las 19,30 horas, una serie de representaciones de algunos de los cuentos y leyendas de la tradición judía abulense bajo el título ‘Cuentos de Sefarad'.

Ese mismo día la ciudad abrirá sus puertas al Mercado Medieval, que podrá disfrutarse durante todo el fin de semana, con música, malabaristas, actores y muchos puestos de recuerdos, gastronómicos, etc., por las calles del casco antiguo, dividiendo a la ciudad en tres barrios, pertenecientes cada uno a una de las religiones que convivieron en Ávila.

Ya en septiembre, las actividades comenzarán con la I Carrera Popular de las Tres Culturas, en la que se hará un recorrido por los diferentes lugares relacionados con la judería abulense y en el que los atletas portarán distintivos alusivos a las tres religiones.

Está también programada una degustación de dulces sefardíes en el zoco judío del Mercado Medieval y numerosas visitas guiadas por la judería de Ávila. Los actos se completarán con un viaje a tierras toledanas para visitar los hitos judíos de Toledo.

Exposición 'Esencia de Sefarad'

Los eventos en torno a la cultura judía se cerrarán en octubre con la exposición fotográfica ‘Esencia de Sefarad', una muestra itinerante que llegará a la Casa de las Carnicerías el 1 de octubre y donde permanecerá abierta gratuitamente al público de 10,00 a 18,00 horas hasta el 25 de noviembre.

La exposición muestra fotografías de 21 juderías españolas bajo el prisma del cordobés Francisco Sánchez Moreno que muestran los secretos del judaísmo sefardí en nuestro país.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento