Un total de 700 corredores participarán este domingo en la octava edición de la carrera por montaña Calamorro

El municipio malagueño de Benalmádena acogerá este domingo a un total de 700 deportistas que se darán cita en la octava edición de la carrera por montaña Calamorro, la primera prueba de la segunda Copa Hércules de carreras por montaña.
Carrera Calamorro
Carrera Calamorro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Carrera Calamorro

El municipio malagueño de Benalmádena acogerá este domingo a un total de 700 deportistas que se darán cita en la octava edición de la carrera por montaña Calamorro, la primera prueba de la segunda Copa Hércules de carreras por montaña.

Así lo han anunciado este martes el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega; el consejero de Turismo de Deportes de la ciudad autónoma de Ceuta, Fernando Ramos; el alcalde del Ayuntamiento de Padul (Granada), Manuel Alarcón; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea; y el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath, José Carlos Del Toro.

El diputado ha valorado la carrera por Calamorro como una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, "una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte".

En esta octava edición, como en años anteriores, el recorrido comenzará en el polideportivo de Benalmádena para cumular un total de 16 kilómetros con un desnivel positivo de 1.100 metros y acumulado de 2.200, aproximadamente. La altura máxima que alcanzará será de 986 metros, en el Cerro de los Castillejos.

Aunque el actual trazado es una versión acortada del antiguo recorrido, la carrera mantiene su esencia al discurrir por las zonas técnicas más significativas de la Sierra de Benalmádena. Asimismo, está indicada para corredores consolidados y para todos aquellos que se estén iniciando en la práctica del trail running.

La carrera

Según han explicado, el programa de la jornada comenzará el 21 de febrero, a las 07.45 horas, en el polideportivo municipal de Benalmádena. Hasta las 08.30, se recibirá a los participantes y se entregarán los dorsales, que también podrán recogerse los días previos a la prueba.

A las 09.00 horas se realizará el control de salida, además de una explicación técnica de los itinerarios, y media hora más tarde se dará el pistoletazo de salida a la carrera.

A lo largo del recorrido se habilitarán tres puntos de avituallamiento y el cierre de meta se producirá a las 15.00 horas para, posteriormente, proceder a la entrega de trofeos de cada categoría.

Paralelamente a la carrera se han organizado diversas actividades en el municipio para que familiares, acompañantes y aficionados puedan participar de forma activa en el evento.

Esta edición ha cerrado sus inscripciones cuatro semanas antes de la prueba tras completar el cupo máximo de 700 participantes. De ellos, el 75 por ciento proceden de la provincia de Málaga y el 25 restante, de todas las provincias andaluzas, así como de Ceuta, Madrid, Asturias o Zaragoza, entre otros.

Además, la prueba cuenta con una participación femenina del 20 por ciento, una cifra que aumenta cada año a la par que las demandas de participación en este evento, que comenzó con unos 100 participantes en las primeras carreras.

Ii copa hércules de carreras por montaña

La Copa Hércules, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, nació a finales de 2014 con un convenio de colaboración mutua entre la Federación Ceutí de Deportes de Montaña y la FAM, en el marco de la semana de la montaña en Ceuta, a la que la Federación asistió como invitada.

La competición está formada por varias pruebas repartidas entre ambos territorios. La primera edición, celebrada en 2015, se compuso de tres eventos: en Ubrique (Cadiz), en Padul (Granada) y en Ceuta. La nueva edición de 2016 sumará a estas citas una prueba más, la carrera por montaña Calamorro de Benalmádena.

Esta incorporación, en palabras de Perea, "es muy importante ya que es un fortalecimiento de la competición. Se prevé que con la suma de todas las carreras, la copa cuente este año en su segunda edición con aproximadamente 2.000 participantes, mientras que el año anterior fueron unos 900 corredores".

Por último, para garantizar la seguridad, el evento contará con el apoyo logístico de Protección Civil y Cruz Roja de Benalmádena, Policía Local y Guardia Civil. Además, los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio del Instituto Arroyo de la Miel ejercerán las labores de voluntariado y apoyo a la organización. Colaborarán también el Club Atletismo Arroyo de la Miel y el Grupo de Montaña Quejigal.

La prueba tiene un marcado carácter medio ambiental por lo que, además, la organización se ha volcado en concienciar a los participantes y en disponer de los medios necesarios para preservar el entorno natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento