El ministro Soria, preocupado porque el petróleo barato afecta a los "clientes" de España

  • "Los menores precios se traducen en menores ingresos para los países productores, que son clientes de España", por ejemplo, en infraestructuras, dice Soria.
  • El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, dice que el precio del petróleo es una oportunidad para eliminar subsidios a combustibles fósiles.
  • "Lo más razonable es ir a unos precios que estén por encima de los mínimos actuales pero por debajo de los máximos de hace dos años", dice el ministro.
Los ministros en funciones de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, durante el acto de la Marca España.
Los ministros en funciones de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, durante el acto de la Marca España.
EFE/Ángel Díaz
Los ministros en funciones de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, durante el acto de la Marca España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha advertido este martes que la persistencia de bajos precios del crudo podría afectar a las empresas españolas porque merma los ingresos de algunos de sus clientes, como son los países productores de petróleo.

En declaraciones a los medios tras un evento de la Marca España, Soria ha defendido que un petróleo en torno a 30 dólares, como cotiza en la actualidad, "es una buena noticia" para países dependientes de los hidrocarburos como España. Sin embargo, ha puntualizado que "hay que tener en cuenta que esos menores precios se traducen en menores ingresos" para los países productores, que son "clientes" de España, por ejemplo, en materia de infraestructuras.

Por ello, ha considerado que "lo más razonable es ir a unos precios que estén por encima de los mínimos actuales pero por debajo de esos máximos que tenía hasta hace escasamente dos años", cuando se situaba por encima de los 100 dólares el barril.

Con respecto a la evolución de los precios, el ministro ha apuntado que "nadie sabe a ciencia cierta" cómo va a afectar el contexto de exceso de oferta y contención de la demanda, aunque "buena parte de los analistas" sitúan el precio entre los 50 y los 70 dólares hasta el año 2020.

Cañete: "No importa el precio del petróleo, iremos a energías limpias"

Por su parte, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, preguntado por el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, ha asegurado este martes que los bajos precios del petróleo suponen una "buena oportunidad" de los gobiernos para "eliminar subsidios a combustibles fósiles".

En este sentido, el comisario español ha puntualizado que la UE tiene "una estrategia muy clara" y ha recordado que se comprometió en la Cumbre de París del año pasado a poner en marcha "una transición hacia energías limpias". Así, ha defendido que la UE va a potenciar el desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética y va a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero "sin importar el precio del petróleo".

En el mismo sentido, el comisario español ha subrayado que el desarrollo de energías limpias, reducción de emisiones y otras medidas en esa línea "no están afectadas por la fluctuación en los precios del petróleo". "No podemos cambiar nuestra dirección de viaje porque tenemos un modelo claro; las energías limpias, e iremos en esa dirección", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento