PP vasco pide revisar los perfiles en la OPE de Osakidetza "para primar la calidad sobre la euskaldunización"

Denuncia que el euskera se ha convertido en un "elemento de discriminación" en el acceso al Servicio Vasco de Salud

La portavoz del PP vasco y parlamentaria, Laura Garrido, ha pedido revisar los perfiles lingüísticos en la próxima OPE de Osakidetza "para primar un servicio de atención de calidad, sobre la euskaldunización". Además, ha denunciado que el euskera se ha convertido "en un elemento de discriminación" en el Servicio Vasco de Salud.

"Los sueños de euskaldunización del PNV no pueden suponer una merma en la calidad de la atención sanitaria o en el acceso a un empleo público en condiciones de igualdad", ha criticado.

Ante el anuncio de la próxima OPE de aproximadamente 1.000 plazas para Osakidetza, el PP ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno vasco a modificar la normativa correspondiente a la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto, así como la valoración otorgada al euskera como mérito en las futuras oposiciones "con el objeto de revisar su valoración de acuerdo a la realidad sociolingüística existente en la Comunidad Autónoma Vasca".

Asimismo, ha emplazado a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para que se garantice el principio de acceso en condiciones de igualdad en la provisión de puestos de trabajo".

"Nos encontramos con la paradoja de que se excluyen a profesionales cualificados por el hecho de no saber euskera, mientras que otros que, por ejemplo, no han aprobado la OPE, acceden a esa plaza porque se prima el conocimiento del euskera sobre la formación sanitaria", ha censurado Garrido.

Además, ha recordado que "estas mismas denuncias han sido planteadas también por una plataforma de profesionales de Osakidetza que están inscritos en las bolsas de trabajo y actualmente están siendo excluidos de los llamamientos en la contratación al no poder acreditar el PL2, mientras se está contratando a personas con PL2 que no han superado la OPE o que ni siquiera se han presentado a la oposición".

Experiencia y cualificación

La portavoz de los populares vascos ha subrayado que las últimas OPEs convocadas por el Ejecutivo en el Servicio Vasco de Salud se ha valorado de forma "excesiva", tanto en la asignación de perfiles lingüísticos a los diferentes puestos, como en aquellos supuestos en los que el euskera se valora como mérito en relación con otros, como la experiencia o la cualificación profesional.

En esta línea, ha recordado que un PL2 tiene una valoración de 18 puntos, por encima de un doctorado (15 puntos) o de un master postgrado (que oscila entre 7,5 y 9 puntos en función de la categoría profesional), "con el agravante de que, independientemente de los méritos, la puntuación máxima por formación postgrado no supera en ningún caso los 18 puntos". "El euskera se convierte por tanto en un elemento determinante en la acceso a las plazas de Osakidetza", ha insistido.

La parlamentaria del PP ha lamentado que "se quiera condicionar la calidad del servicio de Osakidetza a costa de dar un acelerón en las políticas lingüísticas". "A la gente le preocupa que, cuando va a Osakidetza, sea bien atendida, reciba un servicio de calidad, disponga de los recursos adecuados y los profesionales tengan la experiencia y los conocimientos necesarios, más allá de que le atiendan en castellano o en euskera", ha manifestado.

En opinión de la parlamentaria popular, el Gobierno vasco "debería priorizar la mejora de la atención sanitaria de los vascos sobre otros asuntos que solo responden a sus necesidades partidistas".

"No es de recibo que el Gobierno del PNV sacrifique la calidad asistencial en aras de una euskaldunización que no responde ni a una demanda sociolingüística real en muchos sitios ni a un sistema de valoración equilibrado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento