La muestra de la Plaza de la Memoria finaliza su etapa en Bilbao y su próxima parada será Durango (Bizkaia)

En dos semanas han pasado por la carpa situada en el Arenal más de 2.700 personas, 680 de ellas escolares de secundaria y bachiller

La muestra itinerante Plaza de la Memoria desarrollada en Bilbao durante los primeros 12 días de febrero ha finalizado cumpliendo el principal objetivo de "impulsar la participación social en la configuración de la memoria", y Durango (Bizkaia) será el próximo municipio que acogerá la exposición itinerante de la memoria.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, presentarán este miércoles en el Ayuntamiento vizcaíno la programación para la nueva muestra.

La exposición Plaza de la Memoria en Bilbao ha servido, según las instituciones impulsoras, para "presentar en sociedad el Instituto Gogora, canalizar la participación de la sociedad bilbaína en la memoria, generar diálogos entre víctimas, sociedad, memoria y convivencia, y poner a disposición pública los testimonios audiovisuales que se han recabado hasta el momento".

Asimismo, han destacado que "la alta implicación del alcalde y de concejales del Ayuntamiento de Bilbao, ha favorecido la buena acogida que ha recibido esta iniciativa en la capital vizcaína".

La muestra arrancó el 1 de febrero y finalizó el pasado viernes, día 12. Visitas guiadas, dinámicas de grupos, diálogo entre víctimas y sociedad y cine-fórum han sido las actividades destacadas de la Plaza de la Memoria.

En esas dos semanas han pasado por la carpa situada en el Arenal más de 2.700 personas, 680 de ellas escolares de secundaria y bachiller. Este último colectivo ha valorado "muy positivamente" la exposición.

A pesar de pertenecer a una generación que no ha vivido la violencia en primera persona, este tipo de iniciativas ha servido para "conocer esta realidad de cerca", según han indicado. Destacan frases como "a pesar del dolor, las víctimas han perdonado", "la vida es lo más preciado que tenemos", "la violencia sólo genera dolor y muerte", "ETA con la violencia también dañaba a las personas de su entorno", "la paz sólo llegará a través del diálogo", "conocer el pasado servirá para no repetir los errores en el futuro", etc.

La exposición ha recibido también una valoración "muy positiva" entre el colectivo de víctimas que ha participado en las dinámicas programadas o han dejado sus testimonios en grabaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento