El equipo de Neurocirugía del Regional dice que la Medalla de Andalucía premia "el trabajo de todos estos años"

Reconocidos por una operación en la que extirparon un tumor cerebral a un paciente mientras tocaba el saxofón para evitar secuelas
Hospital regional operación tumor cerebral pionero consejero
Hospital regional operación tumor cerebral pionero consejero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Hospital regional operación tumor cerebral pionero consejero

El jefe de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Ángel Arráez, ha asegurado que la Medalla de Andalucía 2016 que recibirá el próximo 28 de febrero el equipo que dirige es un premio "al trabajo de todos estos años".

La Junta de Andalucía ha reconocido así a este equipo por realizar el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Un total de 16 especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

Según ha explicado Arráez a Europa Press, este galardón supone "una extraordinaria satisfacción" porque esta operación "se ha llevado a cabo en el contexto de un equipo multidisciplinar formado no solo por neurocirujanos, sino también psicólogos clínicos, anestesistas, neurofisiólogos, enfermeros y celadores de quirófano".

"Ésta ha sido una intervención novedosa que ha supuesto un colofón a técnicas quirúrgicas intraoperatorias y sofisticadas que nos permiten llevar a cabo la extirpación de tumores que antes eran inoperables", ha valorado el jefe de Neurocirugía del Regional.

En este sentido, ha aplaudido la labor realizada por el equipo que llevó a cabo esta operación el pasado 15 de octubre, integrado por 16 profesionales y liderado por el neurocirujano Guillermo Ibáñez.

En total, el equipo del Hospital Regional premiado con la Medalla de Andalucía está formado por 12 neurocirujanos y 34 profesionales de enfermería, además de auxiliares y celadores de quirófano.

OPERACIÓN

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización

neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas. Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto.

Posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo. La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.

El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado mes de octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento