Vara apuesta por avanzar en la Ley de Dependencia y "profundizar" en la promoción de la autonomía de los mayores

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en Badajoz en el 'Centenario de Mayores Obra Social La Caixa' donde ha apostado por "seguir avanzando" en la Ley de la Dependencia y "profundizar" en el trabajo que tiene que ver con la promoción de la autonomía personal de los mayores.
Vara en Centenario de Mayores Obra Social La Caixa
Vara en Centenario de Mayores Obra Social La Caixa
EUROPA PRESS
Vara en Centenario de Mayores Obra Social La Caixa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en Badajoz en el 'Centenario de Mayores Obra Social La Caixa' donde ha apostado por "seguir avanzando" en la Ley de la Dependencia y "profundizar" en el trabajo que tiene que ver con la promoción de la autonomía personal de los mayores.

Así, interpelado sobre los compromisos del Ejecutivo regional en relación a la promoción de la autonomía personal de los mayores de la comunidad extremeña, Fernández Vara ha destacado que deben integrarse "en el entorno en el que están para que se sientan útiles".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante su participación en este acto, donde también ha subrayado que la experiencia de los mayores es "muy importante", así como "que se les escuche y buscar fórmulas de participación ciudadana que permitan que la voz de la experiencia ofrezca una visión distinta de los problemas".

Igualmente, Vara ha manifestado que el modelo instaurado en los años 80 en torno a los hogares de mayores "es necesario, pero no el único" y en la actualidad hay que trabajar por instaurar programas para que los mayores puedan sentirse útiles, programas que se pueden promocionar "desde los propios hogares o desde el movimiento asociativo".

Fernández Vara ha reconocido además la labor de los voluntarios que están detrás de las ONG's que se preocupan por las personas sin recursos y que "son casi siempre personas mayores".

El responsable del Gobierno extremeño ha resaltado también que "vivimos en un entorno de esperanza de vida en el que sistema sanitario debe dar una respuesta". "Por ello, si no queremos que todo el peso recaiga sobre el sistema sanitario, debemos tener buenos servicios sociales y potenciar el concepto de acompañamiento más que el puramente asistencialista", ha aseverado.

Reconocimiento a las personas mayores

Por otra parte, cabe destacar que el 'Centenario de Mayores Obra Social La Caixa' se trata de un acto conmemorativo de reconocimiento a las personas mayores que se ha celebrado en Badajoz y ha contado con más de 450 asistentes.

Así, se trata de un festejo del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa', que celebró en 1915 su primer acto de obra social. La de Badajoz, es una de las más de 20 jornadas conmemorativas que se celebrarán en toda España en homenaje a las personas mayores.

Según ha informado la Obra Social La Caixa en nota de prensa, las 450 personas que han participado en el acto son usuarias de los centros de mayores de la Junta de Extremadura donde se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza esta entidad.

Así, en el marco de este programa han podido asistir a esta acción de reconocimiento que ha contado con la conferencia 'Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana', a cargo del equipo científico de Matía Instituto Gerontológico.

Igualmente, el acto ha contado con el coloquio 'Experiencias de proyectos de participación social', donde los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.

Cabe destacar que desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado "siempre estrechamente vinculada" a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención "preferente". El Programa de Personas Mayores arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) en 1915.

Desde 1997 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Junta de Extremadura y la Obra Social La Caixa. En toda Extremadura, 31.000 mayores participan anualmente en alrededor de 730 iniciativas. Así, los 23 Centros de Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre La Caixa y el Gobierno autonómico, tienen el doble objetivo de

"fomentar" el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y "aumentar" su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Finalmente, cabe señalar que además de Fernández Vara, al acto también han asistido la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Català Buera, y el director corporativo de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, además del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento