CHA e IU proponen crear una comisión parlamentaria de estudio contra la violencia de género

Las diputadas autonómicas de CHA e IU, Carmen Martínez y Patricia Luquin --Grupo mixto-- han propuesto crear una Comisión especial de estudio sobre política y recursos para acabar con la violencia machista, una iniciativa que debatirá el Pleno de las Cortes este jueves. En lo que va de año han sido asesinadas 14 mujeres en España por el hecho de serlo, más de una por semana, a lo que se suma el asesinato de un bebé.
Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU)
Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU)

Las diputadas autonómicas de CHA e IU, Carmen Martínez y Patricia Luquin —Grupo mixto— han propuesto crear una Comisión especial de estudio sobre política y recursos para acabar con la violencia machista, una iniciativa que debatirá el Pleno de las Cortes este jueves. En lo que va de año han sido asesinadas 14 mujeres en España por el hecho de serlo, más de una por semana, a lo que se suma el asesinato de un bebé.

El objetivo es que se revisen tanto las herramientas actuales para luchar contra esta lacra, que son "escasas" en palabras de Martínez, y que se vuelvan a poner nuevos instrumentos encima de la mesa "para atajar esta sangría de asesinatos", haciendo notar que muchas mujeres no pueden llevar una vida digna porque "conviven o han convivido con un hombre que les ha hecho la vida imposible".

No solo los recursos actuales son "insuficientes", sino que las instituciones intervienen de forma descoordinada, motivos por los que CHA e IU quieren que pasen por las Cortes toda clase de expertos para informar a los parlamentarios sobre este fenómeno. Martínez ha apostado por aumentar la inversión pública para promover una sociedad "más igualitaria", ya que "nada haremos protegiendo a las víctimas si todavía sigue habiendo maltratadores".

CHA e IU quieren "recoger el guante" que lanzó el movimiento feminista el 7 de noviembre pasado, cuando se celebró una gran marcha en Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea una cuestión de Estado. "Estamos obligados a poner en la agenda política" este asunto dado que la violencia machista "nos está desangrando y la sociedad pide que actuemos", ha agregado.

51

Por ciento

Patricia Luquin ha recalcado el compromiso de CHA e IU con el feminismo, señalando que uno de los compromisos que adquirieron en esta legislatura fue el de dar un carácter protagonista a las políticas de igualdad en la agenda del Gobierno regional.

Ha hecho hincapié en que "no se puede ni legislar ni abordar ningún tipo de acción política sin contar con el 51 por ciento" de la sociedad, las mujeres, y ha llamado la atención sobre el hecho de que las mujeres asesinadas lo son por el hecho de serlo. "Si hubiera más mujeres tomando decisiones donde el poder adopta actuaciones se tendría siempre presente lo que significamos el 51 por ciento de la población", ha asegurado.

Luquin ha aseverado que "ya ha pasado el tiempo de los minutos de silencio y luego volver al día a día", y ahora es necesario "dar un paso más y afrontar como una cuestión de Estado" esta lacra. Ha apuntado que las Cortes de Aragón serán el primer Parlamento que puede tener una Comisión permanente —de 12 meses de duración— para poder abordar con carácter integral lo que hace referencia a la violencia machista, indicando que con 14 personas asesinadas por el hecho de ser algo "se hubiera paralizado cualquier país".

A juicio de Luquin, la Ley integral contra la violencia de género ha sido una buena norma pero es "insuficiente o corta" y es "fundamental" valorar que el origen del machismo está vinculado al patriarcado. El PP ha destinado menos recursos a esta política, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento