El alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en Euskadi aumenta un 1,5% en el curso 2014-15

El 31,4% de los alumnos y alumnas disfrutó de alguna beca o ayuda pública en sus estudios y sus importes aumentaron un 2,5%
Estudiantes
Estudiantes
EUROPA PRESS
Estudiantes

El 31,4% de los alumnos y alumnas disfrutó de alguna beca o ayuda

pública en sus estudios y sus importes aumentaron un 2,5%

Las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma Vasca contaron en el curso 2014-15 con 419.810 alumnos, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat. El 31,4% de los alumnos y alumnas disfrutó de alguna beca o ayuda pública en sus estudios y sus importes aumentaron un 2,5%, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De los 419.810 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, el 92,2% realizó Enseñanzas de Régimen General, lo que supuso un 1,7% de incremento, mientras que el 8% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución del 0,3%.

El alumnado se repartió entre el 51% de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa y el 16% de Álava. Esta distribución se reproduce en todas las Enseñanzas de Régimen General, pero no en las de Régimen Especial, donde se observa una especialización territorial en las Enseñanzas Deportivas, con un 86% concentrado en Bizkaia, en las de Artes Plásticas y Diseño, con un 57% en Álava, y en los estudios de Danza, que únicamente se realizan en Álava.

En las Enseñanzas de Régimen General, el alumnado se distribuyó de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), con la casi totalidad de matrículas (9,8 de cada 10) en centros públicos.

En las Enseñanzas de Régimen Especial, se registraron más estudiantes en centros públicos: el 100% en Idiomas y Danza y un 70% en el resto.

Tras 18 cursos de ascensos continuados, las matriculaciones de Educación Infantil descienden por segundo año consecutivo (-1,1%), siendo el único nivel de enseñanza que tiene un saldo negativo.

Por el contrario, los niveles de enseñanza obligatoria, Primaria (2,2%) y ESO (2,7%), aumentan como consecuencia de los incrementos de

años anteriores en Educación Infantil. Por su parte, Bachillerato experimenta un ligero incremento (1%), al igual que en los últimos cursos.

El mayor incremento de matriculaciones se registró en la Enseñanza de Personas Adultas (6,8%) y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (4%).

Formación profesional

El Eustat destaca el incremento del número de jóvenes que opta por la Formación Profesional, tanto de grado medio (3,7%) como superior (3,3%). Aunque con vaivenes, esta tendencia se mantiene en los últimos seis cursos académicos.

Las chicas prefieren los Idiomas y el Bachillerato y los chicos se reparten entre el Bachillerato, la Formación Profesional de grado superior y los Idiomas.

Desde una perspectiva de género, se observan diferencias en la elección de los estudios no obligatorios, constituidos, en su mayoría, por el Bachillerato, los Idiomas y la Formación Profesional, salvo en el primero, donde la proporción de alumnas y alumnos es similar.

Los chicos prefieren la Formación Profesional, con un 42%, frente al 25% de las jóvenes. Además, las diferencias se manifiestan también en la elección del tipo de formación, puesto que el 60% de ellos elige especialidades más técnicas como fabricación mecánica, electricidad-electrónica e informática y comunicaciones, mientras que ellas prefieren, en una proporción similar, una formación más social o de gestión, siendo las opciones favoritas sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad y administración-gestión. El peso de los estudios de Idiomas es de un 38% para las mujeres frente al 20% de los hombres.

Alumnado extranjero

En el curso 2014-15, el alumnado nacido en el extranjero que realizó Enseñanzas de Régimen General en la Comunidad Autónoma Vasca fue de 31.977 estudiantes, es decir el 8% del total. Mientras que en Bizkaia (7,5%) y en Gipuzkoa (7,6%) la proporción de alumnado extranjero fue parecida, Álava tiene la proporción más elevada (12%).

Los niveles donde se concentró la mayor proporción de alumnos extranjeros fueron los Programas de Cualificación Profesional Inicial-PCPI (32%) y la Enseñanza de Personas Adultas (39%). En el resto de los niveles, la proporción osciló entre el 6% y el 9%.

Respecto a la integración lingüística, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en modelo D (52%), seguido de Bizkaia (35%) y Álava (29%).

BECAS

En el curso 2014-15, el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública de Euskadi ascendió a 55,2 millones de euros, un 2,5% más que el curso anterior, beneficiando a un total de 126.621 alumnos, un 31% del total.

Fue en Educación Primaria y en ESO donde hubo mayor número de becas, ya que un 43% del alumnado estudió con alguna de ellas. También cabe destacar que el 47% de los alumnos de PCPI y el 28% de los de Bachillerato fueron becados. En cambio, en las enseñanzas especializadas hubo un menor número de becarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento