Unos 87 militantes socialistas piden a los parlamentarios que voten en contra de Miguel Sanz como presidente de Navarra

  • Anuncian dimisiones de la Ejecutiva socialista en caso de que no se cumpla lo solicitado.
  • Representan a un total de 23 municipios o agrupaciones de Navarra.
  • Sanz no obtuvo ayer la mayoría absoluta para presidir y será investido hoy con mayoría simple.

Alrededor de 87 militantes socialistas reunidos la tarde del viernes en la localidad de Ribaforada acordaron solicitar al grupo parlamentario que "incumpla" la "imposición" de votar por Miguel Sanz, y anuncian dimisiones de la Ejecutiva socialista en caso de que no se cumpla lo solicitado.

En declaraciones, Mariano Cerezo, concejal del PSN en Tudela, manifestó que las 87 personas que participaron en la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Ribaforada, representan a un total de 23 municipios o agrupaciones de Navarra, lo que, recalcó, "supone un 55% de la militancia socialista navarra".

A través de un comunicado, los citado miembros denuncian la "imposición de voto al Grupo Parlamentario, incumpliendo el mandato de lo aprobado en el Comité Regional, máximo órgano entre congresos y respaldado por el 99% de los miembros".

Incumplir la orden

Por ello, solicitan al grupo parlamentario que "incumpla la orden dada por la Ejecutiva Regional, de regalar el Gobierno de Navarra a UPN con la abstención del PSN en el Parlamento de Navarra".

"En caso de incumplimiento de esta solicitud", recalca el escrito, "solicitamos la dimisión de los parlamentarios del Grupo Socialista por no representar y defender las peticiones de los afiliados, simpatizantes y votantes del PSN y el incumplimiento de las numerosas resoluciones del Comité Regional contrarios a la entrega del Gobierno de Navarra a la derecha de UPN".

Advierten asimismo que, en caso de incumplimiento de esta resolución por parte del grupo parlamentario del PSN, habrá "dimisiones de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional".

Recuerdan que la sociedad navarra, el día 27 de mayo, y a pesar de que el PSN no obtuvo un buen resultado, "dejó abierta la posibilidad de un cambio en el Gobierno Foral, posibilidad que nuestros dirigentes y nuestro candidato decidieron abanderar apostando por un Gobierno de progreso, apuesta que contaba con el apoyo total del PSN".

Piden también la modificación de estatutos que "posibiliten la autonomía donde se pueda decidir el futuro de Navarra de forma autónoma e independiente y dejando fuera las imposiciones por parte de Madrid".

Por último, el comunicado concluye con: "nos solidarizamos con la frustración que han tenido las bases del PSN, NaBai e IU".

Será presidente

Miguel Sánz será nombrado hoy presidente de Navarra por mayoría simple después de que el viernes los partidos políticos constataron sus diferencias en su segunda sesión de investidura en la que no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación.

Sanz obtuvo 24 votos a favor (UPN y CDN) y 25 en contra (PSN, NaBai e IUN), así como un nulo en el que un parlamentario que no reconocieron como suyo ninguno de los grupos había escrito "PSN-NaBai-IU", en referencia al tripartito que propugnaban estos partidos pero que fue rechazado por el PSOE, que decidió facilitar a Sanz la presidencia con la abstención socialista en la segunda votación del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento