PSOE y Málaga para la Gente critican el presupuesto municipal por "insuficiente"

Málaga Ahora dice que no han podido estudiarlos aún a fondo y C's supedita el apoyo a la formalización de un acuerdo

Los grupos de PSOE y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga han rechazado los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno por considerarlos "insuficientes" para la ciudad. Por su parte, Málaga Ahora lamenta que aún no han podido estudiarlos a fondo y el grupo de Ciudadanos (C's), con el que el PP tiene un preacuerdo, ha supeditado dicho apoyo "a la formalización del acuerdo que tenemos avanzado".

En concreto, el portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, ha recordado que "llevamos meses trabajando para sumar. Los presupuestos son una herramienta básica para un Ayuntamiento y es tiempo político de tender puentes". No obstante, ha destacado que "no son los presupuestos que hubiéramos hecho nosotros porque para eso gobierna el PP, pero sí queremos que se noten nuestras propuestas".

Al respecto, ha añadido que "tenemos un preacuerdo que no será definitivo en tanto que el PP no firme un documento que les elevamos la semana pasada con nuestras condiciones", ha argumentado el portavoz de Ciudadanos.

En concreto, ha explicado "dicho texto incluye cuestiones como seguir profundizando en la bajada fiscal porque nos parece clave" y ha añadido que "este año serán unos 10 millones de euros gracias a la aportación de medidas que C's quería, como la bonificación de la plusvalía en casos de herencia paterno-filial, y ayudas al IBI, entre otros".

También, ha añadido, "pedimos en dicho documento que se siga apostando por la racionalización de la estructura municipal, la innovación, el medio ambiente y el bienestar social".

Entre los proyectos preacordados y que suponen un impacto de unos 15 millones de euros en el presupuesto, Cassá ha destacado el plan de sustitución del arbolado; plan de reforestación de parques periurbanos; el bonobús familiar; la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas; el plan Integral de control de plagas; subvenciones a las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación; y el proyecto de desarrollo de patentes y proyectos de innovación municipal con fondos de capital-riesgo.

De igual modo, también están entre los proyectos la puesta en marcha de subasta holandesa electrónica para contrataciones del Ayuntamiento entre 5.000 euros y 18.000 euros; bono alimentación; plan de Emergencia Social; Málaga Pass; iniciativa Málaga Code para la enseñanza de programación y robótica para niños y adolescentes; apertura de la pasarela del Mirador de la Alcazaba; y actuación en zonas de uso ciudadano en las inmediaciones del Monte Gibralfaro.

"Como marco, sí nos parece que deben ser unas cuentas ligeramente expansivas y basadas en la citada moderación fiscal. No es un marco que nos disguste, pero, ya digo, que el apoyo está supeditado a la formalización del acuerdo que tenemos avanzado", ha concluido.

PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado el rechazo del PSOE a los presupuestos municipales para 2016 presentados por el equipo de gobierno del PP en el día, por considerarlos "insuficientes" para el estado de la ciudad.

Así, la portavoz ha asegurado que las cuentas municipales "no promueven lo suficiente para crear empleo en la ciudad", uno de los "problemas más graves de las malagueñas".

En segundo lugar, Gámez ha basado el rechazo de los socialistas a los presupuestos en que no pretenden solucionar otro de los más graves problemas de la ciudad, en relación a la falta de limpieza.

"Ni pretenden cambiar el modelo, ni incrementan los recursos ni modifican la forma de gestionarlos para que la ciudad tenga la limpieza que merece", ha dicho a través de un comunicado, al tiempo que ha añadido que las cuentas, en el ámbito social "vienen a hacer una operación de maquillaje para que parezcan mejores cuando parten de unos niveles absolutamente ínfimos".

Por ello, la portavoz ha lamentado que los presupuestos presentados no sean "transformadores" para responder a los problemas de pobreza que afectan a la población general y en concreto a los niños y a las personas mayores, "al igual que no tienen la más mínima intención de actuar sobre las desigualdades de la mujer", partiendo del hecho de que no existe siquiera un presupuesto diferenciado para combatir la violencia de género.

Por último, Gámez ha señalado que los presupuestos para 2016 "mantienen el modelo de ciudad de siempre, son insuficientes, no atienden a los problemas actuales de la ciudad, con especial gravedad en los casos del empleo y la limpieza, y siguen manteniendo las desigualdades sociales, por lo que una vez más estamos ante un presupuesto que no piensa en aquellos que lo están pasando peor", ha concluido.

Málaga para la gente

Por su parte, también el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha calificado los presupuestos municipales para 2016 "de insuficientes para la mejora de la calidad de los servicios públicos que exige la ciudadanía", ya que "no contemplan el refuerzo de tareas tan esenciales como pueden ser el empleo, transporte público, servicios de limpieza, seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, parques públicos, limpieza de los colegios público o de la cultura en los barrios, entre otros.

Asimismo, Zorrilla ha criticado que se mantengan las externalizaciones, contratando con empresas privadas servicios que puede prestar el propio Ayuntamiento, y los contratos externos de servicios "muy opacos en vez de prever una oferta pública de empleo para cubrir las vacantes".

En este punto, ha señalado que en los presupuestos previstos para 2016 "se mantiene la partida relativa a la contratación de trabajo a realizar por otras empresas con una dotación presupuestaria muy significativa", así como una cantidad "muy importante" en estudios y trabajos técnicos, "en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno, lo que demuestra esta política privatizadora".

Por otro lado, ha criticado que "no hay partidas para crear empleo porque el equipo de gobierno no apuesta por ello, en especial para generarlo entre los colectivos con más dificultades para acceder a una colocación, y además se destruye empleo con el desmantelamiento de los servicios públicos".

Por último, ha señalado que "las cuentas presentadas por el PP no tiene credibilidad, porque el nivel de ejecución en las inversiones del presupuesto actual es de en torno al 30 por ciento y se vuelven a incluir inversiones que se presentan año tras año, como el Campamento Benítez, partidas que estaban en el anterior presupuesto y ahora vuelven a estar sin que haya garantías de que se vaya a ejecutar".

"La apuesta es por pagar a los bancos y no por el empleo y los servicios públicos, por eso dan la espalda a la ciudadanía porque no atienden a los problemas reales de la gente", ha señalado a través de un comunicado.

Por todo ello, Zorrilla ha concluido que, con los datos que tiene su grupo y la actual orientación del presupuesto ve difícil que cuente con el apoyo de Málaga para la Gente, "aunque los estudiaremos en profundidad y presentaremos enmiendas a los mismos, ya que no incluyen la mayoría de las propuestas que hicimos en diciembre al equipo de gobierno, por lo que insistiremos en que se incluyan".

Málaga ahora

Por parte de Málaga Ahora, su portavoz, Ysabel Torralbo, ha mostrado su sorpresa, ya que "no nos han facilitado el desglose ni el calendario, de manera que podamos estudiarlos a fondo antes de la votación y consultar con nuestros foros".

Asimismo, ha anunciado que "en ningún caso" su grupo votará favorablemente por unos prepuestos "que no contemplen medidas claras de rescate ciudadano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento