Angela Merkel
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, participa en una reunión del consejo del partido en Berlín (Alemania) EFE/Michael Kappeler

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que en la situación actual sería "útil" establecer en determinadas regiones de Siria "una especie de zonas de exclusión aérea" para proteger a los refugiados que huyen de los bombardeos.

Si fuera posible encontrar un acuerdo en esa línea entre la coalición anti-Asad y quienes apoyan a Asad, sería útil

"Con los terroristas del Estado Islámico (EI) no podemos negociar. Pero si fuera posible encontrar un acuerdo en esa línea entre la coalición anti-Asad y quienes apoyan a Asad, sería útil", subrayó en una entrevista con el diario Stuttgarter Zeitung.

La idea de crear "zonas seguras" en territorio sirio para los refugiados es defendida desde hace tiempo por Turquía, que acoge a más de dos millones de personas que han huido de la guerra en el país vecino en los últimos años.

Las autoridades turcas han cerrado su frontera con Siria ante las nuevas oleadas de refugiados que han provocado los ataques de las fuerzas gubernamentales del presidente Bachar al Asad sobre Alepo, con apoyo de los bombardeos rusos.

En su lugar, han optado por organizar campamentos de desplazados del lado sirio de la frontera, donde varias organizaciones humanitarias intentan prestarles ayuda.