El MAGRAMA dona 300 olmos para recuperar el río Guadalope tras las crecidas de 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha donado 300 ejemplares de olmo --'Ulmus minor'-- que servirán para recuperar una zona de la ribera afectada por las crecidas de 2015 en terreno público en el río Guadalope, en el término municipal de Alcañiz (Teruel).
El MAGRAMA dona 300 ejemplares de olmo
El MAGRAMA dona 300 ejemplares de olmo
MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha donado 300 ejemplares de olmo —'Ulmus minor'— que servirán para recuperar una zona de la ribera afectada por las crecidas de 2015 en terreno público en el río Guadalope, en el término municipal de Alcañiz (Teruel).

Estos ejemplares proceden del 'Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos', fruto de la colaboración durante 30 años del MAGRAMA y la Universidad Politécnica de Madrid y presentan como particularidad su resistencia a la grafiosis, ha informado el ministerio en una nota de prensa.

Esta enfermedad fúngica, trasmitida por un insecto, ha causado la muerte de millones de árboles en toda Europa, llegándose incluso en algunas zonas a la desaparición de la especie. Por ello, esta característica de resistencia permitirá una importante mejora ambiental y de protección en la zona afectada.

Los árboles se recogieron en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro (Madrid) y se procederá a su plantación el próximo 18 de febrero en un acto conjunto con el Ayuntamiento de Alcañiz, han apuntado las mismas fuentes.

La cesión fue solicitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como complemento ambiental de la actuación de emergencia que se ha ejecutado en este cauce por las crecidas del primer trimestre de 2015 y se ha planteado a modo de protección de la margen, mejora paisajística y de la biodiversidad del ecosistema de ribera.

La CHE está concluyendo las obras de emergencia en todos los cauces afectados por las avenidas del pasado año, por un valor en todas las subcuencas afectadas de 30 millones de euros. En Aragón, se están ya finalizando los trabajos que han alcanzado más de 830 actuaciones tanto en el Eje del Ebro, como en las zonas afectadas en los afluentes de la margen derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento