El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido este lunes en Valladolid, donde se ha celebrado la IV reunión del Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos que "la despoblación demográfica es un problema de Estado y los problemas de Estado no entienden de colores políticos, con la salvedad de que los ciudadanos esperan que resolvamos este y otros problemas con soluciones comunes y compartidas".

Guillén ha subrayado que estas reuniones "con participación de Comunidades Autónomas de distinto color político, pero con problemas comunes constituyen un ejemplo de responsabilidad y es una forma indiscutible de avanzar en la búsqueda de soluciones para un problema que está dificultando nuestros desarrollos como territorios".

De la reunión celebrada en Valladolid ha salido el acuerdo de que las ocho regiones que forman parte del Foro se dirigirán al Gobierno de la Nación en dos sentidos, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por un lado, para que el Ejecutivo central dirija y elabore una estrategia nacional contra la despoblación que se traduzca lo antes posible en un pacto también de carácter nacional con participación de las propias comunidades autónomas.

En segundo orden, que los problemas demográficos tengan "un peso real" cuando se acometa la reforma de la financiación tanto de las Comunidades Autónomas como de las Haciendas Locales.

La reunión de Valladolid ha tenido como objetivo compartir y acordar una posición común sobre "Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa", cuyo contenido servirá para explicar y defender las soluciones al problema inicialmente en el Comité de las Regiones.

El Foro de Comunidades Autónomas con desafíos Demográficos nace hace tres años y está constituido por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, que se incorpora a este Foro y que ha asistido este lunes a su primera reunión.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.