El Colegio de Podólogos de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) solicitan la inclusión del perfil de los profesionales de la podología en la coordinación técnica y grupos de trabajo del Plan Integral de la Diabetes, que la Junta de Andalucía programa cada cuatro años.

La institución colegial se solidariza con FADA y con su asociación miembro en Sevilla para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético (Anadis), que protagonizó el pasado jueves una manifestación en la capital hispalense para pedir al Gobierno autonómico, entre otros asuntos, el cumplimiento de la resolución aprobada en octubre sobre las personas diabéticas en Andalucía, la retirada de agujas suministradas en la provincia hispalense por su "escasa calidad", según las asociaciones de diabéticos, así como la mejora y cumplimiento del Plan Integral.

"El Programa autonómico cuenta con áreas sobre el 'pie diabético' en las que actualmente no figura el podólogo, profesional de la salud especialista de esta materia", ha destacado el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés.

El presidente de FADA, Francisco Pérez Barroso, por su parte, destaca que "es necesario que el Plan actualmente en vigor, además de ser mejorado, se ejecute y se cumpla".

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y FADA solicitan el cumplimiento de la resolución aprobada el pasado octubre por la Comisión de Salud del Parlamento autonómico por la que, entre otras medidas, se iba a incrementar la dotación presupuestaria para prevenir y atender al colectivo de diabéticos en Andalucía y se iba a crear una unidad de pie diabético en todas las provincias andaluzas.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía demanda además de la retirada de agujas que actualmente suministra el Servicio Andaluz de Salud en Sevilla y la presencia de personal sanitario en los centros escolares para atender a menores con esta enfermedad.

"Las agujas que actualmente suministra el Servicio Andaluz de Salud a las personas diabéticas son endebles y provocan dolor, hematomas, sangrado excesivo, teniendo en cuenta que en muchos casos se inyecta hasta seis veces al día", explica la presidenta de Anadis, Ana Álvarez.

Pie con diabetes

En Andalucía, alrededor de 1.500.000 personas padecen diabetes. Barnés afirma que "las complicaciones en el llamado 'pie diabético', que en el peor de los casos acarrea amputaciones, pueden evitarse con la visita temprana y periódica al podólogo, el profesional especialista del pie con la facultad de diagnosticar, tratar, prescribir e intervenir quirúrgicamente".

El Colegio Profesional recomienda visitar regularmente al podólogo y sin perder el tiempo cuando personas con diabetes observen en los pies alguna herida, lesión, hinchazón o deformidad. Del mismo modo, cuando aprecien cambios de temperatura, de color o pérdida de sensibilidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.